Ayer viernes 13 de noviembre, fue el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming. Refiere al acoso en línea (o ciberacoso) a menores de edad en internet por parte de adultos. Se recuerda la fecha en la que se sancionó la Ley 26.904, en 2013, que lo describe como un delito penal. En la Argentina, las denuncias de ciberacoso y grooming en las redes sociales aumentaron un 58% desde que comenzó la pandemia.

Esta semana, se debatió en Diputados el proyecto de ley que busca crear el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes. Con el voto afirmativo de 224 legisladores, fue aprobado en una sesión especial.

La iniciativa, que ya tenía media sanción del Senado desde el 3 de septiembre pasado, llevará el nombre de “Mica Ortega”, una niña de 12 años oriunda de Bahía Blanca que fue víctima de grooming y femicidio en 2016.

“El proyecto de ley nace del dolor. Veníamos trabajando desde 2009, después pasó el caso de Micaela Ortega. Nos perforó el alma, porque todo lo que habíamos hecho no sirvió para salvarle la vida a Mica, y cuando fuimos a Bahía Blanca a conocer a su mamá y su tumba, se lo prometimos en silencio. Que ella se convertiría en ley para poder dar batalla al delito que le quitó la vida”, señala a Infobae Roxana Domínguez, presidenta de la ONG Mamá en Línea que impulsó el proyecto de ley. Su hija fue extorsionada mediante el abuso psicológico que, desde 2013, es penado por la ley.

El Programa Nacional

El objetivo del Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes propone prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del grooming o ciberacoso a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) y de la capacitación de la comunidad educativa.

Asimismo, se realizarán campañas de difusión a través de los medios masivos de comunicación y brindará información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos en la Justicia, entre varios temas. Hoy, es posible reportar casos de grooming llamando a la línea 137 o 102.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here