¿Por qué EE.UU. pidió a Facebook vender Instagram y WhatsApp si años atrás aprobó su compra?

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Facebook enfrenta el caso antimonopolio más grande en décadas. 48 de los 50 estados de Estados Unidos junto con el Distrito de Washington D. C. y el territorio de Guam presentaron una demanda en simultáneo con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

Ambas partes señalan a la compañía de abusar de su poder en el mercado de las redes sociales para eliminar a las empresas que desafían su dominio. La situación se centra específicamente en la adquisición de WhatsApp e Instagram, dos aplicaciones que surgieron como independientes y que ahora hacen parte de su exitoso portafolio.

Los demandantes buscan que Facebook venda estas dos compañías y con ello se restaure la competencia, ya que argumentan que los usuarios gozan de menos alternativas de redes sociales a su disposición.

En 2012 Facebook compró Instagram por un valor de mil millones de dólares. Para entonces, la compañía no generaba ingresos y solo contaba con 25 millones de usuarios. Hoy tiene un promedio de mil millones de usuarios activos mensuales. En 2014 se hizo con WhatsApp, que costó 19 mil millones de dólares. Ambas transacciones fueron aprobadas por la FTC, la misma que hoy pide que estas compañías sean vendidas.

Entonces, ¿por qué ahora esta agencia del Gobierno le pide que venda estas dos empresas? Edward Ramírez, experto en tecnología dice que el confinamiento impuesto para frenar el brote de Covid-19 en el mundo aumentó la demanda de servicios a través de internet, muchos de los cuales son parte de Facebook. «Esto ha hecho que muy pocas empresas puedan competir» dijo a France 24.

Por su parte Facebook, que dice que espera con ansias su día en la corte, recordó a través de un comunicado que los reguladores anteriormente dieron luz verde a estas transacciones porque no amenazaban la competencia.

«Ahora, muchos años después, aparentemente sin tener en cuenta las leyes establecidas o las consecuencias para la innovación y la inversión, la agencia dice que se equivocó y quiere una nueva versión (…) la FTC y los estados se mantuvieron al margen durante años mientras Facebook invirtió miles de millones de dólares y millones de horas para hacer de Instagram y WhatsApp las aplicaciones que los usuarios disfrutan hoy» dijo la compañía a través de un comunicado.

Este es tan solo el inicio de lo que se espera sea una nueva batalla contra las ‘Big Tech’. Las opiniones están divididas. Mientras unos creen que Facebook se verá obligado a vender Instagram y WhatsApp, otros creen que, por el contrario, la unificada red de estas plataformas haría difícil su venta, aunque sí se vería obligado a pagar una gran multa.

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