Puiggari (Paralelo 32)- Entendiendo que los Institutos de Formación Docente tienen un rol social muy importante dentro de las localidades en las que están enclavados y que la formación de docentes preparados profesionalmente para las demandas de las escuelas secundarias del siglo XXI es uno de los principales desafíos, la Primera Olimpiada de Historia de la Provincia de Entre Ríos tuvo lugar el pasado jueves 10 de octubre en el Instituto de Formación Docente “Dr. Miguel Puiggari” de Puiggari, con el aval del Consejo General de Educación.

La Coordinación General estuvo a cargo de la Prof. María Julieta Schenfeld, del ISFD Dr. Miguel Puiggari, cuya rectora es la Prof. Silvana Sturtz. Fueron invitados todos los institutos de formación docente de la provincia, que tuvieron sus representantes, tanto estudiantes para las olimpiadas como docentes para el Comité Evaluador.

Después del acto formal de apertura, y previo a las acreditaciones, se dio lugar a la instancia de evaluación de los estudiantes, hasta el mediodía. Luego del almuerzo comenzó otra etapa mientras trabajaban los evaluadores. Se hizo en ese lapso una propuesta de capacitación docente, con cuatro importantes disertantes, de una hora cada una y distintas temáticas sobre la historia argentina.

El núcleo transversal que atravesó las distintas categorías de este proyecto educativo fue “Problemáticas de la historia argentina decimonónica. Los pasos dados hacia la formación de un país” y se fundamentó a partir de considerar la importancia que reviste para los futuros profesores de Historia el manejo de contenidos de historia argentina con solvencia y fluidez que les permitan no solo enseñar historia sino lograr que los estudiantes “hagan” tal disciplina.

Espacio de formación

Los organizadores apuntaron a propiciar un espacio de formación académica mediante la asistencia a diversos paneles a cargo de especialistas que posibilitaran el aprendizaje recíproco; analizando las múltiples vinculaciones entre lo político, lo social, lo económico y lo cultural en la configuración histórica de la formación del país; fomentando la búsqueda, el espíritu crítico y reflexivo del conocimiento histórico y generando un espacio de articulación y debate acerca de las prácticas docentes.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la Dra. Silvia Ratto, el Prof. Mauricio Castaldo, la Prof. Ma. Silvia Álvarez y la Dra. Ana Wilde. Cabe destacar que sí se habían hecho Olimpiadas de Historia de nivel secundario, pero esta es la primera de nivel superior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here