Por primera vez censarán a las personas en situación de calle

0

El próximo lunes, a partir de las 17:00, está prevista la realización de una jornada solidaria en la Plaza Alberdi, ubicada sobre calle Salta y Urquiza, a la que estarán especialmente convocadas las personas en situación de calle

La actividad se hará en el marco del censo nacional de población que prevé, por primera vez, la concreción del registro de las personas en situación de calle. Será el lunes 16, en todo el país.

La convocatoria es organizada por la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle -espacio conformado por organizaciones e instituciones de la ciudad-, junto con la Coordinación de Integración Social a Personas en Situación de Calle de la Municipalidad de Paraná.

En la jornada se prevé el funcionamiento de puestos de atención primaria de salud, actividades recreativas, una colecta de alimentos, ropa de abrigo y elementos de higiene personal y habrá una merienda y olla popular.

Objetivos y propuestas

En la jornada del lunes se busca reunir al mayor número posible de personas en situación de calle con el fin de poder completar el censo, ya que “proporcionará datos relevantes sobre una realidad que interpela y demanda políticas de Estado con acciones que contemplen la situación de una manera profunda e integral”, explicaron desde la Defensoría del Pueblo.

El censo será realizado por personal del Centro Integrador para Personas en Situación de Calle de la Municipalidad, para lo que recibieron capacitación de parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Lo harán en la plaza, durante la jornada, y en distintos puntos de la ciudad, donde habitualmente se encuentran personas que viven a la intemperie.

Las actividades se desarrollarán en la parte central de la plaza -más conocida como la del bombero- desde donde se desplegarán distintas propuestas recreativas. Entre ellas, se propone un taller de stencil a cargo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Uader), un “taller de palabras» que será guiado por el equipo del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo, una iniciativa lúdica por parte de jóvenes del Centro Juventud Sionista-Asociación Israelita, se realizará la difusión de la ley nacional por los derechos de las personas en situación de calle y de una muestra itinerante de fotografía, organizada por la Facultad de Trabajo Social (Uner).

Además, habrá música y estará a cargo de un taller de rap de Red Puentes, el grupo «La humilde»; se ofrecerá una merienda a través del aporte de las organizaciones que integran la Red -entre ellas Suma de Voluntades, Red Puentes, Hogar de Cristo, área de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas (Uner)- y la cena será aportada por la Municipalidad de Paraná.

Integrantes de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata serán quienes receptarán las donaciones.

La atención primaria de la salud, destinada exclusivamente a las personas en situación de calle, se brindará mediante la organización coordinada del Ministerio de Salud de la provincia, el Programa de Agentes Sanitarios, la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Paraná y el Hospital San Martín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here