Política
Por mayoría se aprobó el presupuesto municipal 2025
El peronismo votó en contra y dio sus razones • El cálculo de recursos y gastos se prevé equilibrado en 20.506 millones de pesos.
Crespo.- En la sesión del Concejo Deliberante realizada el miércoles 20 de noviembre, se aprobó por mayoría el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del año 2025. El proyecto elaborado por el Departamento Ejecutivo Municipal prevé cuentas equilibradas en 20.506.348.500 pesos.
Recursos y gastos
Se contempla continuar con el desarrollo del plan del gobierno local para el período 2023-2027, con ejes en la inversión en infraestructura urbana, se subraya en los considerandos.
Se calcula que el 47,71% de los recursos corrientes serán de jurisdicción municipal, el 22,19% de jurisdicción provincial y el 28,04% de jurisdicción nacional, previéndose una expansión en relación con el estimado en el presupuesto vigente del 120% de los recursos municipales, 31% más para los provinciales y 26% más para los ingresos de jurisdicción nacional. Con estos datos, la gestión actual prevé una fuerte contracción de ingresos provinciales y nacionales en valores relativos, como efecto de la ‘motosierra’ presupuestaria que aplica el gobierno nacional, afectando ingresos para todas las jurisdicciones subnacionales.
Con referencia a los gastos, se calculan erogaciones corrientes por más de 14.516 millones de pesos; lo que representa aproximadamente el 70% del presupuesto total, e inversiones en obras públicas y bienes de capital por casi 6 mil millones; aproximadamente 30%.
Para realizar los cálculos, las pautas fiscales utilizadas son similares a las de los presupuestos nacional y provincial, con tipo de cambio promedio de un dólar igual a 1.200 pesos.
Expansión presupuestaria
En concreto, se estima una expansión presupuestaria respecto al presupuesto en ejecución del orden del 58,02%, fundamentalmente por efecto inflacionario. El presupuesto 2024 actualizado con una nueva pauta presupuestaria aprobada el 26 de septiembre pasado, establece para todo el año 2024 recursos y erogaciones equilibradas en 12.976 millones de pesos. El presupuesto original aprobado el año pasado, tenía un monto global de recursos y gastos calculado en 9.876 millones y la actualización (por inflación menos recursos nacionales y provinciales caídos por el ajuste en las cuentas públicas) lo incrementó 31,4%.
El peronismo votó en contra
El presupuesto 2025 sólo contó con el apoyo de los siete concejales de Crespo Nos Une. El bloque peronista opositor votó en contra y su presidente, Luciano Reca, resumió: la asignación de recursos a “obras que no son indispensables” dentro de un marco de austeridad planteado tanto a nivel provincial como nacional. Entre otras inversiones, criticó los fondos destinados a la primera etapa de un estadio deportivo, por 761 millones de pesos, o un centro de convenciones en el Parque Industrial Crespo. En tanto, falta un plan de viviendas sociales “con el déficit habitacional que existe”, falta más inversión en la ampliación de redes cloacales, falta inversión en el Parque Industrial donde “sólo se prevén dos cuadras de asfalto” y no hay programa para repotenciar la red de energía de ese sector; tampoco hay plan de inversiones en el sector comercial en general frente “a una caída en el consumo importantísima”, entre otros temas subrayados en forma crítica por el bloque Más para Entre Ríos.
Además, Reca criticó la “desproporción” entre los gastos de cuenta corriente que suman el 70% del presupuesto frente al 25% de inversión en obras públicas “que las paga el vecino, que aporta solidariamente”. Sobre el estadio, el edil peronista aclaró que “está buenísimo, pero ¿es el momento para pensar en un estadio?”.
Comodato de vivienda social
Durante la sesión se aprobó una ordenanza promovida por el Ejecutivo que autoriza a suscribir convenios de comodato de viviendas municipales. La iniciativa avanza en regular el proceso de selección de los beneficiarios y establece:
• Los criterios de adjudicación están orientados a personas mayores de 60 años que no posean vivienda propia, que no cuenten con ingresos formales, pensionados o jubilados, residentes en la localidad con una antigüedad mínima de 5 años. Asimismo, podrán considerarse situaciones de discapacidad, enfermedad u otras de vulnerabilidad que los profesionales del área consideren como prioritarias;
• Se suscribirán convenios de comodato de viviendas municipales con personas previamente evaluadas por la Dirección de Desarrollo Humano;
• Desarrollo Humano deberá confeccionar los informes técnicos de las personas que hayan realizado demanda;
• La demanda debe quedar manifestada mediante nota ingresada por mesa de entrada o ficha social completada mediante entrevista en Desarrollo Humano, en cualquier momento del año.
• El beneficiario no podrá cambiar su destino; transferir, ceder o dar en locación total o parcialmente, obligándose a realizar la limpieza y conservación del inmueble; así como el pago de los servicios básicos.