Por favor que nadie tropiece

0
Fabian Zorzabal
Últimas entradas de Fabian Zorzabal (ver todo)

En el artículo del día 11/06/22 puse como título “Algo huele mal”, refiriéndome a los raros movimientos ocurridos en el mercado de bonos, principalmente el día 08/06/22. Luego de un día de mucho miedo, en el que parecía que nadie sabía lo que estaba sucediendo, hice algunas conjeturas (simplemente tratando de adivinar) sobre qué era lo que estaba aconteciendo, aunque ninguna alternativa me convencía demasiado. Ese movimiento negativo del día, causó un daño gravísimo a la llamada “curva” en pesos e hizo trastabillar al gobierno. Ahora que ha pasado un tiempo, el panorama se aclaró, por eso es que quiero resumir lo que ha ocurrido desde entonces.

Debo decir que esto se pareció mucho a lo que ocurre cuando se dejan caer las fichas de dominó. El dominó contiene muchas fichas y si se las coloca de manera vertical una tras otra, la caída de una sola voltea a las demás. Es lo comúnmente llamado “efecto dominó”. Esto es justamente lo que sucedió. Lo que parecía un ataque especulativo muy importante, en realidad comenzó con un error, es decir, las fichas ya estaban colocadas, pero alguien -sin querer- se tropezó con la primera y produjo un desastre.

Esa ficha fue pateada por un fondo de inversión administrado por el banco Nación, que maneja las inversiones de los entes que dependen del Estado. Alguno de los organismos que tiene ese dinero allí, de manera descoordinada salió a vender una cantidad importante de bonos, seguramente para cubrir alguna obligación, pero lo hizo de tal manera que la caída fue tremenda. Se da la casualidad de que un exfuncionario del expresidente Macri, salió a decir que, si la oposición gana las próximas elecciones, lo que harán será reperfilar las deudas en pesos. Con este combo todos los tenedores de fondos de inversión salieron a hacer rescate de sus tenencias y con ello produciendo más ventas aún, con lo cual lo precios cayeron en picada de una manera salvaje. Esos bonos son principalmente los que ajustan por CER (inflación) y al salir de los mismos, los inversores intentaron buscar otra alternativa. En Argentina no hay muchas opciones, pero una de ella son los plazos fijos que ajustan por UVA y por otro lado está la de dolarizarse, que como ya he mencionado se pueden hacer con operaciones bursátiles. Es por eso que tanto el denominado dólar MEP como el CCL subieron bruscamente de precio. Cuando esto sucede se produce una brecha entre el dólar legal (MEP y CCL) contra el ilegal (Blue) que luego tiende a cerrarse, es decir ambos se acercan en sus precios. Dado que los legales no volvieron a bajar, el que comenzó a subir fue el ilegal.

Demás está decir que el BCRA comenzó a intervenir en el mercado de bonos para reconstruir la “curva” emitiendo billetes en grandes cantidades, pero esto generará en unos meses un mayor incremento inflacionario, que a su vez generará un mayor incremento de las tasas de leliqs y plazos fijos llevando a una economía recesiva. Como ven, hay que tratar de no tropezar de nuevo con la ficha de dominó porque un pequeño desliz puede ocasionar un gran desastre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here