Por el tobogán

0
Fabian Zorzabal
Últimas entradas de Fabian Zorzabal (ver todo)

La semana pasada, en esta columna, expliqué a grandes rasgos cómo funcionan los mercados, la ignorancia sobre su operatividad, los mitos que giran alrededor de los mismos y por qué el mercado es el chivo expiatorio de todo lo que ocurre en el mundo. En esta columna voy a referirme específicamente a lo que ha estado sucediendo en algunos de ellos desde hace un tiempo.

Baja 1: Mercado local

En este caso me referiré al índice Merval, que es el que representa la evolución de los precios de las principales acciones argentinas. A este respecto diremos que desde el 09/11/2021, fecha en que ha alcanzado su máximo de 97.000 puntos, el índice ha estado bajando, pero con tendencia a lateralizar, es decir subiendo y bajando dentro de un rango lateral. Al día que en estoy escribiendo este artículo está en torno a los 85.000 puntos, es decir una caída de aproximadamente un 12%, pero en este caso debemos tener en cuenta que es en pesos. Si a esto le sumamos el costo de oportunidad perdido por efecto de la inflación, la caída es de un 30%. Como he dicho en otras oportunidades, el mercado argentino tal vez esté barato, pero podría estarlo aún mucho más y los humanos no sabemos lo que puede ocurrir en el futuro. Como sea, no creemos que muchos de nuestros lectores estén preocupados por esto.

Baja 2: Mercados internacionales

Podemos mirar que ha sucedido con dos de los índices principales, como lo son el NASDAQ y el S&P500. La caída también comenzó en el mes de noviembre de 2021 al igual que el índice de Argentina. En este caso los mismos han caído entre un 20% y un 30%. Dado que la inflación en USA es mucho menor que la nuestra, no vale la pena hacer el análisis realizado en el párrafo anterior. En este caso ya había mencionado en artículos que fui publicando desde el año pasado (La Exuberancia en los mercados 16-01-2021) que los valores que habían alcanzado las bolsas eran irracionales y sólo era cuestión de tiempo para que esa situación quedara en evidencia.

Baja 3: El mercado Cripto

Ahora sí abordaremos algo que les parecerá más cercano, porque prácticamente en todas las localidades hay operadores que ofrecen criptomonedas y no pocas personas que invierten unos ahorros en ellas.

El mercado de las criptomonedas tampoco escapa a la gran caída. De hecho, en este caso es mucho peor. En el caso del Bitcoin ya había advertido en esta misma columna (Bitcoin – Oportunidad o ilusión 30-01-2021) sobre los riesgos que implicaba “invertir” en estos activos virtuales. En noviembre de 2021 también alcanzó su techo al igual que los demás mercados mencionados. Al día de hoy está cotizando con una caída del 60% con relación a dicho valor. Y eso es así si solo miramos al BTC (bitcoin) que es la principal criptomoneda. En otros casos, como por ejemplo LUNA, que era un proyecto muy comentado, en abril de 2022 llegó a cotizar a 120 USD y hoy está en 0.03, es decir una caída del 99.97% de su valor.

Conclusión

El que invierta siempre debe hacerlo desde una base seria y verificable sabiendo que siempre van a existir riesgos. Los mercados a veces son irracionales y otras veces reflejan la realidad. Continuamente van a aparecer fanáticos en todos lo ámbitos de la vida y que llevan a otros a tomar decisiones equivocadas, pero cuando hablamos de nuestro dinero es mejor ser prudentes, más aún en situaciones tan turbulentas como las actuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here