Por cada tres parejas que se casan, hay una unión convivencial

0

Crespo– Durante 2019 en nuestra ciudad se produjeron 76 casamientos, 10 menos que el año anterior. En consecuencia, la tasa bruta de nupcialidad (cantidad de matrimonios por mil habitantes en el año) volvió a caer, esta vez 3,4%, en base a una población estimada para ese año en 22.392 habitantes. Es el número más bajo de casamientos de los últimos 7 años.

En el mismo período hubo un crecimiento exponencial en la cantidad de uniones convivenciales, 24 en total, sobre 9 de los dos años anteriores. Se trata de  166% más de parejas que conviven sin casarse, pero pasaron por el Registro Civil para regular su situación en cuanto a derechos y obligaciones.

En 2019 las uniones convivenciales se produjeron en proporción de 1 cada 3,25 casamientos. Quienes optan por esta modalidad testimonian que es una exigencia de la obra social para dar cobertura a la pareja del titular y lo empezaron a requerir a instancias de la entrada en vigor en agosto de 2015 del nuevo Código Civil y Comercial. Ese año hubo 3 parejas que celebraron su unión convivencial, pero la mayor incidencia se observó en 2016, donde se registraron 25. En 2017 y 2018, lo hicieron 9 parejas, cada año. Las uniones convivenciales, en su mayoría casi absoluta no constituyen una decisión natural de la pareja, sino la exigencia de un tercero, que hasta el momento son las obras sociales porque no ocurre lo mismo en organismos como IAPV o los municipios con programas de lotes sociales. Las obras sociales no aceptan como válido el certificado de concubinato con dos testigos tramitado en el Juzgado de Paz, con menores implicancias legales para los convivientes.

Los datos surgen de analizar indicadores de población, entre un sinnúmero de jalones que contiene en sus 328 páginas, organizadas en 9 capítulos diferentes, el Anuario Estadístico 2019 de nuestra ciudad. Está publicado en la web oficial del municipio y constituye el tercer informe anual consecutivo que elabora la Oficina Municipal de Estadística recolectando y analizando información estadística sobre aspectos sociodemográficos, económico-financieros, educativos, culturales, de salud, de finanzas públicas y servicios públicos de la ciudad.

La reseña concentrada en el informe, en base a datos de la Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia de Entre Ríos, nos muestran que la tradición de arrojar un puñadito de arroz y confites tras el sí quiero, como símbolo de fertilidad, abundancia y prosperidad, sigue en caída libre frente a otras formas de relación de las parejas. En los últimos siete años, 2013 a 2019, el número más alto de matrimonios celebrados en las dependencias que funcionan en el Centro Cívico de calle Moreno, corresponde a 2015. Ese año pasaron por el Registro Civil 126 parejas. La caída más abrupta del número de casamientos se dio cuatro años después, en 2019, disminuyendo 60,32% el número de parejas que dieron el sí. En 2013 se celebraron 125 uniones matrimoniales, en 2014 fueron 89;  se casaron 96 y 100 parejas, respectivamente, en 2016 y 2017; y 86 lo hicieron en 2018.

Los divorcios

El desamor también existe y queda registrado. Mientras que pocas parejas pasan por el Registro Civil para casarse, hay matrimonios que van para divorciarse. Por cada 2,8 casamientos que se celebraron en 2019, hubo un divorcio. La tasa bruta de divorcios es de 1,2 por mil habitantes. Desde mucho antes de entrar en vigor el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que eliminó el plazo de tres años de separación como requisito para iniciar la disolución del vínculo y también la figura del divorcio contradictorio, acortando los tiempos procesales (conocido como “divorcio exprés”), los divorcios en Crespo ya representaban una tasa bruta anual de 1,8 por mil habitantes en 2013 y 2014, con 37 y 39 disoluciones de vínculo. En 2015 hubo 29 parejas que pasaron de aquella promesa de amor eterno a la ruptura matrimonial; en 2016 se registró la tasa bruta llegó a 1,5 por mil ciudadanos y en 2018 de 2 por mil habitantes, con 44 disoluciones del vínculo. La menor cantidad de divorcios, 14 en total, se dio en 2017 con una tasa bruta de 0,6 por mil habitantes, según el Anuario Estadístico Municipal 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here