Para emprendedores locales
Ponen en marcha la Incubadora de Emprendedores de Productos Alimenticios
El proyecto ‘INCEPA’ genera oportunidades para quienes quieren elaborar y necesitan espacio físico, instalaciones y asesoramiento técnico
Crespo- El tiempo pasó y el anuncio se transforma en feliz realidad. Ubicado en el predio de la Fiesta Nacional de la Avicultura, la Incubadora de Emprendedores de Productos Alimenticios (INCEPA), abre sus puertas para quienes tienen su negocio alimenticio y necesitan un espacio físico e instalaciones para elaborar sus productos.
Se trata de una iniciativa implementada mediante el trabajo articulado entre los sectores privado y público: Grupo Motta, Universidad Tecnológica Nacional y la Municipalidad.
La sala cuenta con las normas de seguridad edilicias y técnicas, para que cada emprendedor desarrolle su producción en los marcos comprendidos por las legislaciones correspondientes.
Las personas interesadas en realizar mayores consultas, pueden acercarse al Área de Inspección General e Higiene, ubicada en el edificio municipal (25 de Mayo 943) o comunicarse por teléfono al 4951160 (interno 150), de lunes a viernes de 7:00 a 13:00.
Detalles
Para utilizar esta herramienta, se requiere inscripción a través del formulario online https://bit.ly/inscripcionsalaincepa. Hay tiempo hasta el 12 de mayo y los cupos son limitados.
Natacha Jacob, del Área de Inspección General e Higiene del Municipio, explicó a Paralelo 32 que la convocatoria es sólo para emprendedores locales. “La idea es acompañarlos en la primera etapa, la más difícil, con equipamiento y asesoramiento técnico, para que estén en un mismo nivel con quienes ya elaboran estos productos”, dijo.
Agregó que “Una vez que cuentan con las habilitaciones necesarias, queremos que conozcan el mercado y tengan su clientela, y ahí ya pueden seguir en otro espacio, propio”.
Para acceder a este beneficio se tendrán en cuenta requisitos como el tipo de producto alimenticio que el emprendedor fabrique y la disponibilidad del equipamiento en el INCEPA, que la persona cuente con monotributo (si no lo tiene se le ayudará a gestionarlo), carnet de manipulación de alimentos vigente o que esté inscripta para obtenerlo, además de no haber sido beneficiaria en otra oportunidad con programas de producción locales, provinciales o nacionales. Por el momento quedan excluidos emprendedores que trabajan con alimentos cárnicos, lácteos y libres de gluten.
Primeras pruebas
En la vivienda ubicada a metros del pabellón de la FNA se realizaron las primeras pruebas, comenzando un grupo de personas con discapacidad, apostando así a la integración. Ellos fueron elaborando ensaladas preparadas listas para consumir. Para muchos, es un gran paso, siendo su primera experiencia laboral o aprendiendo un oficio.
Jacob puntualizó que “lo fundamental es contar con un proyecto ya planificado”. En cuanto a la inscripción, quienes no quedan en un primer momento, forman parte de la una lista de espera para siguientes etapas.
La Sala está supervisada por profesionales, bajo normas de seguridad e higiene para ofrecer productos de calidad. Para los emprendedores es una oportunidad de crecimiento y para la ciudad una muestra de lo que se puede lograr con el trabajo articulado público-privado.
Vanina Schrooh, de la Subdirección de Empleo y Emprendedurismo, sumó que “Queremos fortalecer a los emprendedores, ayudarlos, asesorarlos y acompañarlos en sus primeros pasos, para que cuenten con las herramientas para empezar a trabajar y encuentren así una fuente laboral, ir probando su emprendimiento, canales de venta, teniendo en cuenta que muchas veces los costos para iniciar son altos. Es una herramienta para los que tienen su idea y quieren probar cómo funciona, sin necesitar alquilar o comprar herramientas hasta saber si va a marchar. Permite arrancar con habilitaciones municipales, con todos los requisitos necesarios incluso para ventas no solo en Crespo sino en la región”.
“La idea es que el emprendedor se nutra, se forme durante un tiempo y que después sí pueda salir por su cuenta, pero con la información necesaria para tener un producto competitivo. Tenemos emprendedores detectados de distintas variantes dentro del rubro alimentación, uno puede pensar en alfajores artesanales, conservas, mermeladas, pastas frescas, preparados de todo tipo, con vegetales, por ejemplo, de acuerdo a cada proyecto”, agregó.
Resaltó que “Muchos venían a capacitarse, pero al momento de la habilitación, muchas veces por hacerlo en su domicilio y sin las condiciones aptas, no lograban tenerla. Por eso este lugar es una gran ayuda. La idea es formalizar a mucha gente para que definitivamente y con un emprendimiento propio puedan insertarse en el mercado laboral. Los queremos ayudar para que suceda, para que encuentren un sustento de vida”.