Políticas públicas sobre la infancia

0

El informe ‘Análisis de la regulación del abuso y violencia sexual contra niños/as y adolescentes en Argentina’, relevamiento del Ministerio de Salud realizado en 2020 y actualizado el año pasado, analiza las políticas públicas sobre la vulneración de derechos de la infancia. Destaca que once provincias argentinas, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Jujuy, La Rioja, Tucumán, Buenos Aires, San Luis, Entre Ríos, Río Negro, Santa Fe y Chubut, junto a la ciudad correntina de Esquina, cuentan con organismos de control sobre la implementación de protocolos ante abusos sexuales en infancias.

El documento – realizado con apoyo de Unicef – explica que esos organismos llevan la información sobre cómo se aplican los protocolos, cómo funcionan y se articulan las diversas disciplinas y jurisdicciones implicadas en la protección de las infancias. Además, lo más importante, trabajan en mejorar las conexiones entre áreas para mejorar la situación de la infancia.

Por otro lado, hubo 43 mil consultas vinculadas a violencias contra niños, niñas y adolescentes recibidas el año pasado en la Línea 102. En este punto, erradicar las violencias contra las infancias y adolescencias requiere de abordajes integrales a partir de un trabajo articulado entre los diversos organismos del Estado que tienen competencia en la problemática, destaca la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). En Argentina, la infancia es muy vulnerable a la crisis integral que vive el país. Y la realidad exige que la sociedad y el Estado avancen más decididamente en planes y protocolos específicos para defender a nuestros niños, nuestro futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here