Polémica por terrenos destinados a beneficiarios de ProCreAr

0

Nogoyá.- En el mes de mayo, en la legislatura entrerriana se aprobaron las Leyes Nº10.962 y 10.963, las que fueron impulsadas por el diputado Gustavo Cusinato y la senadora Flavia Maidana con el fin de garantizar el banco de tierras del municipio de Nogoyá.

En la primera de las leyes mencionadas está estipulado que el municipio tendrá “la obligación de destinar el inmueble donado para urbanización y para beneficiarios del programa PRO.CRE.AR, pudiendo subdividir el inmueble, y transferirlo por venta y/o eventual cesión a título gratuito de lotes a los beneficiarios con residencia y domicilio en la ciudad de Nogoyá. Los beneficiarios deberán surgir de un proceso de estudio, relevamiento, inscripción y/o análisis que realice la municipalidad de Nogoyá, teniendo facultad discrecional al efecto”.

Este punto ha generado un cruce de opiniones que involucra al poder Ejecutivo, al Concejo Deliberante y a nueve familias beneficiarias del programa nacional, que habrían recibido la promesa del intendente para construir sus viviendas allí, ya que no poseían terreno propio al momento de aprobarse el crédito.

El miércoles, el Concejo Deliberante de Nogoyá aprobó por unanimidad en general y particular, aceptar la transferencia a titulo de donación ofrecida por el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, de una fracción de terreno bajo matrícula número 104.412 ubicado en calle Vivanco esquina calle Facón Grande, de una superficie poco mayor a una hectárea.

Como así también la parcela identificada bajo matrícula número 104.407, de una hectárea y media de superficie, ubicada en la misma zona que la primera sobre calle Facón Grande.

En tanto el tercer artículo de la norma, autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir la documentación que fuere menester para concretar las donaciones aceptadas por los artículos 1º y 2º.

Hasta aquí nada está fuera de lo normal, es un trámite legislativo que sucede a menudo entre la provincia y los municipios, pero el inconveniente surge al conocerse que previo a la ley y a la aceptación de la donación, el intendente Rafael Cavagna firmó un compromiso que presentó ante el ProCreAr donde nueve lotes irían destinados a familias que le hicieron saber de su situación.

No sucede a menudo, el jefe comunal debió aclarar ante los ediles lo que había realizado respecto a la polémica generada.

“Contaré lo sucedido en el ámbito del Ejecutivo, donde un grupo de vecinos se acercaron de manera espontanea, se presentaron ante mi despacho, luego de haberse anotado al programa ProCreAr, se anotaron sin tener tierras y luego vinieron al Ejecutivo para ver si teníamos bancos de tierra y habían identificado que el Superior Gobierno de Entre Ríos poseía tierras en la zona oeste”, comenzó explicando Cavagna en el recinto.

“En base a ellos, nos comunicamos con la senadora y el diputado, explicamos la temática acerca de la necesidad de poder contar con esas tierras y así fue que gracias a la buena tarea de los legisladores, esas tierras pasan a formar parte del municipio”, valoró el jefe comunal.

En continuidad de sus palabras, reconoció que  junto a un escribano hizo una constancia para que el trámite del ProCreAr no se les caiga a las familias y se puso en conocimiento del proyecto de ley en marcha ante el organismo nacional. “Ese documento lo firmé yo como intendente de la ciudad, escuchando a los vecinos y con la buena voluntad, sabiendo que es el Concejo Deliberante quien resuelve las disposiciones y transferencias de los bienes inmuebles.

Es nuestra intención poder complacer a estas familias que tienen otorgados el crédito ProCreAr, a través del precio que considere el poder legislativo de Nogoyá, con el solo efecto de que ese precio de la venta, se destine al mejoramiento de los terrenos para poder brindar soluciones a nuestros vecinos. Este pedido surgió en los vecinos, trabajaron los legisladores, trabajaron los concejales y la manifestación de deseo del intendente municipal que se considere a estas familias que fueron beneficiadas con el programa para tener su casa propia.

Soy consciente que la decisión es del Concejo, pero me veo obligado a contar como sucedieron las cosas”, concluyó su relato el intendente.

Los puntos de vista de los bloques

Luego de la sesión, la concejal del Frente Creer, Claudia Vergara, dijo estar sorprendida por las palabras del intendente, “nos fuimos manejando siempre con información extra oficial, recién hace dos semanas conocimos de la donación que hizo provincia al municipio, nos enteramos ahí que íbamos a tratar las dos donaciones. Nos opusimos al artículo que indicaba que se le da toda la potestad al Ejecutivo acerca del destino del terreno y por eso anticipamos que ese artículo no lo íbamos a votar. Se modificó y además en el artículo 3 dice que se faculta al poder Ejecutivo, pero solo a la firma previa aprobación del Concejo Deliberante”, aclaró la edil.

“Sabemos que las personas beneficiarias de ProCreAr tienen aprobados los créditos y con premura necesitan presentar documentación del avance de la obra. “Además las ordenanzas prevén que para lotear deben estar todos los servicios básicos habilitados en dichos lotes”, advirtió Vergara, asegurando que en el documento que presentó el intendente ante el ProCreAr, dice que los lotes tienen todos  los servicios, cumpliendo supuestamente con la condición que prevé el programa.

“Hasta nos decían de manera extra oficial que había nueve personas que tenían el compromiso del intendente que iban a tener un terreno y que esas personas estaban integrando un grupo de Whatsapp. No entendíamos como esas personas podían afirmar que tenían terrenos si ni siquiera se había dado curso a la donación. Primero tiene que estar la ordenanza y luego el Ejecutivo tiene que organizar el loteo, para luego que comiencen las construcciones”, detalló la concejal.

“El ejecutivo elevará un proyecto, en base a las promesas que le hizo a los beneficiarios, donde el pago del terreno será en cuotas. Se habla de un 30% en efectivo a modo de adelanto para garantizar los servicios y el resto se financiará” anticiparon desde la oposición.

“Debemos aclarar también que este terreno no está destinado en un 100% para beneficiarios de ProCreAr, sino que en la ley está previsto que se destine a proyectos de urbanización, lo que permite que otras familias también puedan acceder a los lotes. Esto tiene que definirse mediante un sorteo, estas nueve personas que dicen que son beneficiarios deberían entrar en el sorteo junto a otros interesados. El intendente sabe que este tema debe pasar por el Concejo, nos pasó por alto, les dio el visto bueno a nueve familias, ahora se debe hacer cargo de eso. Nosotros queremos que esto se haga como dice la ley” advirtió la concejal.

El oficialismo tampoco está conforme

El jefe del bloque de Juntos por el Cambio, Mariano Berdiñas habló luego de la sesión y de haberse reunido con algunos vecinos involucrados en la problemática. “Se aceptó la donación. Por el momento es lo que había que hacer, ahora el ejecutivo deberá confeccionar un proyecto de ordenanza y elevarlo, luego de escriturar los terrenos.

“Ese proyecto deberá contemplar la voluntad, donde de todos los terrenos que surjan del loteo, haya nueve que ya estén destinados para personas determinadas” dijo Berdiñas. Acerca de la decisión unilateral de Cavagna, el concejal de Juntos por el Cambio aclaró que “como concejales juramos cumplir las leyes y con la legislación, en base a ello la ley de municipios habla de un proceso licitatorio para que esto pueda concretarse, no habla de adjudicación directa a determinadas personas. La decisión final es del Concejo Deliberante, yo pensé que querían hacer algo similar a lo que se hizo en la gestión de Daniel Pavón, pero tomamos conocimiento que existía esta situación con nueve familias” lamentó y adelantó: “pero en este compromiso que asumió el intendente, no quiere decir que el Concejo Deliberante vaya a sancionar en base a ese compromiso. La responsabilidad política, institucional penal y judicial es nuestra a la hora de sancionar las distintas normativas. No es mi intención quedar como villano con estos nueve vecinos, pero esto viene mal barajado desde el inicio, porque esa documentación que suscribió el intendente no le debería haber dado curso. Quiero ser prudente, quiero ver de qué tenor es el proyecto que eleva el Ejecutivo, cual es la fundamentación jurídica de por qué pide al Concejo aprobar un loteo con nueve lotes ya designados, pide un acto de cierta discrecionalidad. Yo hubiera sugerido no haber tomado compromiso alguno, por más que no sea la decisión más simpática para las familias”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here