Polémica por la apertura de una puerta en el edificio del Banco Nación

0

Victoria.- El 30 de diciembre del año pasado se aprobó, por unanimidad, en el Concejo Deliberante, un pedido de excepción para que el Banco de la Nación Argentina modificara la fachada de su edificio. El inmueble referenciado se encuentra catalogado, en el primer tomo del inventario del patrimonio arquitectónico, bajo el grado de protección 1, según lo dispuesto por ordenanza nº 1267 en sus artículos 1 y 3; y la ordenanza Nº 2472, en sus artículos 4.1 y subsiguientes.

Si bien, como se dijo, la ordenanza fue aprobada el año pasado, recién ahora el asunto ha adquirido mayor repercusión ya que la obra estaría pronta a concretarse. Debido a esto, hubo grupos de personas que se manifestaron en contra de las reformas debido a la preservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico local.

¿De qué se tratan las reformas? La presidente del Concejo Deliberante, en diálogo con Paralelo 32, dijo que la modificación sería mínima, ya que en el lugar donde actualmente hay una ventana, se construiría una puerta.

“Se autorizó la apertura de una puerta, por calle Maipú, donde hoy hay una ventana. Nosotros autorizamos la apertura de esta puerta, nada más”, explicó Schuth.

“Los planos de la obra nos indican que la intervención es mínima y que los beneficios son muchísimos. Además, se haría una rampa de acceso para personas con discapacidad. En total, con esta modificación, se colocarían entre cuatro y cinco cajeros más”, añadió.

Sumado a lo anterior, señaló: “Todo el mundo sabe la gran cantidad de usuarios diarios que tiene el Banco Nación. Nosotros, aplicando el sentido común y para nada vulnerando un edificio público, decidimos aprobar esta mínima intervención”.

Seguidamente, contraargumentó: “Algunos comentaron por qué no se hacía esta intervención por calle Italia, donde hay una puerta de ingreso. El tema es que existe una ley que tiene que ver con las entidades bancarias y se refiere a que el tesoro no puede estar ubicado cerca del ingreso del personal, más otras cuestiones”. En otro orden, el artículo tres de la ordenanza establece un plazo de un año, a partir de la promulgación, o sea del 30 de diciembre, para que se ejecute la modificación mencionada.

En contra

Como se dijo, un grupo de personas se pronunció en contra de esta ordenanza. A nuestra redacción llegó una nota presentada al Concejo Deliberante, firmada por tres vecinos, en donde manifiestan su preocupación “por los informes periodísticos y versiones que indican la posibilidad de reformar el edificio del Banco de la Nación Argentina”. Además, piden que el edificio “se siga manteniendo con su fachada actual”. Por otro lado, desde la ONG Identidad, publicaron: “El Edificio del Banco de la Nación de nuestra ciudad está dentro del patrimonio histórico cultural nacional, por lo tanto, cualquier intervención se debe realizar bajo el asesoramiento técnico de la mencionada comisión, que cuenta con representantes en la ciudad de Paraná. Según nos informa la Arquitecta responsable del área, el Concejo Deliberante de Victoria no solicitó asesoramiento técnico para autorizar la intervención en cuestión”.

Y, concluyeron: “Nos preguntamos, ¿el concejo Deliberante de Victoria conoce el valor Patrimonial del Casco Histórico? ¿Le interesa poner en valor ese aspecto de la ciudad para potenciar, por ejemplo, el turismo, la historia, el paisaje urbanístico y natural que caracteriza a esta ciudad? Si bien es muy necesaria la disponibilidad de más cajeros automáticos, ¿es la única alternativa hacerlo por calle Maipú?”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here