Denunciado penalmente
Polémica autorización de la justicia a acusado de abuso sexual infantil
Lucas González.- En esta ciudad una causa de abuso sexual infantil no deja de generar sobresaltos y el enojo de la comunidad, más que nada por las condiciones privilegiadas que goza el acusado de cometer los aberrantes hechos.
Cesar Cepeda fue denunciado penalmente en julio de 2020 por los padres de dos niñas, desde ese momento cumple con su arresto domiciliario en una vivienda familiar de Crucesitas Tercera. Pese a que en julio de 2021 un juez le otorgó la libertad, pero el juez Mauricio Derudi, integrante del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú, revocó así una decisión del titular del Juzgado de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, que había resuelto el 29 de junio prorrogar la prisión preventiva de Cepeda.
Ahora, la justicia nogoyanse le otorgó una autorización para que Cepeda pueda asistir al Festival de Jineteada y Folclore de Diamante, que se lleva adelante por estas horas, aunque con la salvedad “de la obligación de dejar constancia de su salida e ingreso”.
También se supo que en ante último día del año, el juez Gustavo Acosta, decidió prorrogar por 90 días las medidas de restricción que pesan sobre César Cepeda.
En su resolución, el magistrado habilitó a Cepeda a “concurrir los días 8 y 9 de enero de 2022 al evento postulado en la ciudad de Diamante, debiendo dejar constancia de su salida y llegada en la sede de la Preventiva de Crucesitas Tercera, donde fijó domicilio cuando se le aplicó arresto domiciliario y de la ciudad de Diamante”.
Pero nuevamente, la decisión de la justicia tuvo su revés ya que el intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichon, luego de haber conocido la resolución de la justicia nogoyaense, comunicó la prohibición de ingreso de Cesar Cepeda al Festival de Jineteada y Folclore de esa ciudad.
Esta decisión fue ratificada por la secretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad de Diamante: “la respuesta oficial del intendente es la de impedir el ingreso de esta personal al Festival”.
Hasta el momento, sobre Cesar Cepeda pesan las prohibiciones de acercamiento a quienes aparecen como víctimas de los hechos investigados como así también a los progenitores de las mismas, en un radio no menor a los 200 metros. También tiene prohibido mantener cualquier tipo de contacto y de ejercer actos molestos o perturbadores de la tranquilidad, por cualquier vía o medio, tanto por sí como por interpósita persona, respecto de las menores que aparecen como víctimas de los hechos investigados, en relación a sus progenitores, como así también a las demás personas que revisten calidad de testigos.
Entre los puntos de la resolución, tiene prohibido el ingreso a la localidad de Lucas González, teniendo la obligación de concurrir semanalmente a la comisaría más cercana a su domicilio, a fin de dar cuenta de su comparendo. Y más allá de la autorización que diera la justicia local, el acusado no puede salir del departamento Nogoyá, sin consentimiento judicial.