Producción
Podrían volver los remates a la Rural de Victoria
La entidad apuesta a recuperar una actividad que tuvo a Victoria como referente en la provincia • El desafío es captar inversores o consignataria de hacienda • Hay interesados.
Victoria.- Desde su incursión en la Comisión Directiva de la Sociedad Rural local a principios de año, el productor ganadero Emiliano Merzbacher se dio a la tarea de recuperar el sector de remates del predio ferial cuyas instalaciones se caracterizan por la imponente tribuna, dos balanzas, 60 corrales de 9 por 7 metros, con piso de cemento para alojar 1.500 cabezas (más otros corrales en la parte baja, donde tranquilamente caben 500 cabezas o más), entre otras potencialidades que ofrece el lugar.
Durante décadas este sector próximo al óvalo de destrezas se destacó a nivel provincial como una referencia de desarrollo e inversión, pero para volver a ese esplendor de otrora demanda una puesta en valor, reconoce el entrevistado a Paralelo 32; paralelamente se está buscando una firma consignataria que acceda a darle nuevamente la impronta de otros tiempos, para lo cual han mantenido reuniones que hacen prever un horizonte de posibilidades.
“Estuvo la gente de La Ganadera revisando corrales, instalaciones, les gustó mucho, hay mucho por hacer, somos conscientes de ello, pero está el interés. Quedaron en reunirse a nivel Comisión y darnos una respuesta a la brevedad, por sí o por no”, dijo el entrevistado.
Agregó que lo primero fue empezar a hacer un poco de orden, “para darle otra organización a ese uso incipiente que hay, para que se visibilice cuál es la intención de cara a su reactivación como tal, sea con La Ganadera, Etchevehere u otra firma. En este sentido, con el aval de los miembros de comisión, junto a Alejandro Corvoisier y Fermín Della Mea empezamos con la tarea de mantenimiento de las instalaciones. Desde desmalezado de corrales, fumigación, limpieza de galpones y tribuna, hemos continuado en esa tarea para que se pueda utilizar una parte que, entendemos, es la que mejor soportó el paso del tiempo. También conseguimos que se nos done la piedra para acomodar la calle de ingreso, otros se ofrecen para trabajar cuando se de la reactivación. Luego iremos haciendo otras intervenciones para frenar el deterioro, como la manga, a fin de prestar un servicio acorde; la habilitación de SENASA, etcétera.”
Por todo ello, continuó, la tarea implica también generar eventos para recaudar fondos que se destinen a esa puesta en valor, y/o tentar a posibles inversores que se ahorren la logística a Ramírez, que hoy significa el flete de hacienda sea de Rincón de Nogoyá con más de 100 km, o desde acá que son más de 60 km, hecho que también se evaluó cuando se revisaron los registros de guías y demás datos que hoy posee la Sociedad Rural Victoria.
Estiman así la factibilidad de un remate mensual, en principio, que vaya agregando cabezas a la par de consolidar este punto como referencia conveniente para los productores. Se habla así de entre 400 a 500 cabezas, para ir escalando dado que las instalaciones tienen espacio de sobra para soportar esta proyección.
Paralelo 32 consultó también en qué posición estaría Victoria respecto de otros desarrollos que hay en la provincia, a lo que Merzbacher respondió: “lo que nosotros tenemos es único. Las instalaciones son extraordinarias, sin embargo necesitamos un poco de empuje, que la gente le vuelva a tomar cariño a este ámbito, hay toda una historia detrás que nos alienta a pensar que podemos lograrlo, y por eso lo estamos intentado. Queremos sumar voluntades, que el socio y quien no lo es, vean ese esfuerzo para que entre todos se consiga el cometido”.