¿Podría haber caído un meteorito en el departamento Nogoyá?

0

Nogoyá (Por Mirko Reinoso).- Aunque parezca algo insólito o tomado de la grilla cinematográfica, la pregunta puede tener asidero y el bólido de fuego que fue observado la semana anterior sobre el cielo litoraleño podría haber caído en nuestra región.

Así lo afirman integrantes de la Asociación Entrerriana de Astronomía  (AEA) que por estas horas recorren la zona rural del departamento Nogoyá en busca de testimonios que puedan otorgar más precisión a la trayectoria del bólido de fuego observado en gran parte del litoral argentino el sábado anterior en horas de la tarde.

Luego de seis días y tras las investigaciones realizadas por el Observatorio de Oro Verde y la Asociación de Astronomía, se determinó que el bólido podría haber tocado tierra en un radio que comprende la zona norte del departamento Nogoyá.

Alan Trumper representa a la Asociación Entrerriana de Astronomía, fundada en 1976 y dependiente del Observatorio de Oro Verde, a quien localizamos en medio del recorrido en la zona de Crucesitas Tercera y manifestó a Paralelo 32 que desde el organismo realizan múltiples tareas, como observaciones telescópicas, funciones el planetario y todo lo referente a la temática.

“Estamos en búsqueda de este meteorito, que representa algo muy importante para nosotros ya que es una roca que ingresó a la atmosfera, y si bien se puede desintegrar o no, todo depende de su tamaño y composición, el seguimiento de su trayectoria nos da un parámetro de que podría haber caído entre los departamentos Nogoyá y Tala, precisamente en un radio aproximado entre Don Cristóbal Primera y Maciá”, nos cuenta Trumper en la entrevista.

Para la AEA es importante realizar esta investigación, “si podríamos encontrar este objeto podremos realizar un estudio científico para determinar de qué minerales está compuesto el  meteorito y además poder exhibirlo en el observatorio”.

Los investigadores contaron que comenzaron el viernes a recorrer la zona, “nos encontramos con muchas personas que nos dijeron que si, que vieron el bólido en el cielo, observaron un resplandor en el cielo y una luminiscencia”. Ahora recomiendan a la comunidad que aquellas personas que tengan algo para aportar a esta búsqueda, se comuniquen mediante redes sociales a la Asociación Entrerriana de Astronomía, ya sea por Facebook, Twitter o Instagram, con el fin de clarificar su investigación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here