Alumnos del Instituto Privado D-198 San Jose, junto a chicos de otra escuelas secundarias de Crespo realizaran una campaña publicitaria promocionando la donación de órganos.

En este podcast entrevistamos a la rectora del Instituto San Jose, Profesora Alejandra Schell, para conocer mas sobre este proyecto y también saber como están llevando adelante el dictado de clases en esta Cuarentena.

Me gustaría saber a mí, a los rectores y a los oyentes de podcast de Paralelo 32 32, ¿de qué se trata la campaña de donaciones que están realizando dentro de la escuela? y también ¿con qué otra escuela están realizando esta movida, y en que precisamente consiste?

Bueno, nosotros estamos trabajando este año en Red junto con los dos 5tos, uno de Ciencias Naturales y otro de Ciencias Sociales del Colegio Sagrado Corazón, y también están involucrados en el proyecto El 6to C del Instituto Comercial Crespo; que ellos tienen dentro de la institución un proyecto que es el Centro del Ambiente, dentro del cual el objetivo siempre es trabajar distintas temáticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y también la vida, por eso es que desde el año 2015 el Instituto Comercial nos invitó tanto a la D-198 como al Colegio, a trabajar en red en favor de la donación de órganos.

Todos los 30 de mayo, desde el año 2015, se hace una movida a nivel Crespo en la vía pública repartiendo volantes, que dejan mensajes sobre la importancia de la donación de órganos; y se hacía una radio abierta en la plaza San Martín dónde nuestra escuela D-198 San José, como tenemos orientación en comunicación, siempre nos encargamos de este programa de radio, en el cual había entrevistas en vivo, se leía información relacionada con datos estadísticos sobre la donación de órganos, a veces venían especialistas del Incucai o del Cucaier, y había distintas notas o se generaban distintas entrevistas en el marco de esa radio abierta.

Este año obviamente los alumnos no pueden salir a la calle, así que lo que estamos haciendo esta semana, los chicos están trabajando en la creación de spot publicitarios relacionados con la temática de donación de órganos, y la idea es a través de estos audios dar un poco de información sobre quiénes pueden ser donantes, quiénes pueden donar sangre, que condiciones tiene que tener la persona para poder ser donante; entre otros temas.

Este año la idea es que los alumnos generen algunos spots publicitarios para ir pasando por las radios a partir de este jueves 28 de mayo, y se cierra el próximo sábado 30 con un programa de radio que se va a desarrollar de 12:00 a 13:00 horas por FM Estación Plus en el programa Sentirse Bien que conduce Carina Haberkorn, quien desde el año pasado nos acompaña en la institución dando la materia “opinión pública y medios”. Así que, ella está a cargo del proyecto junto con Silvana Laupan, que también es comunicadora social. Ellas dos van a estar co-conduciendo el programa radio el sábado donde se irán reproduciendo distintas entrevistas que generan nuestros alumnos.

Pasando a otro tema, ¿me podes contar como desde la escuela están trabajando el tema de las actividades con los alumnos? ¿Cómo coordinan el trabajo y como lo llevan adelante?, teniendo en cuenta que los chicos no están asistiendo a la escuela, pero ustedes tienen que tratar de dar el conocimiento necesario para el tiempo académico en el que se encuentran cada uno de los chicos.

Primero aclarar que cada institución no solamente de Crespo, sino de toda la provincia y todo el país, por ahí podemos llegar al coincidir con algunas cosas pero en otras no, en cuanto a cómo nos seguimos vinculando desde el equipo directivo con los padres, y de los docentes con los alumnos, o viceversa. Todo depende de la conectividad que haya, y bueno, por ahí también del tipo de escuela en el que estemos trabajando. En mi caso trabajo en una escuela de gestión privada, y en este caso te voy a hablar especialmente como rectora, no lo voy como profesora porque a su vez después estoy en dos instituciones más, que son realidad diferentes. ¿Cómo lo estamos manejando en la D-198?, desde el principio, lo que hicimos fue reactivar automáticamente el grupo de los padres, que ya lo teníamos en uso para dar informaciones urgentes cuando no había podido salir una nota por el cuaderno de comunicaciones, entonces inmediatamente, ni bien se declaró la primer quincena de cuarentena, les comunicamos a los padres que íbamos a usar ese grupo para las comunicaciones de las actividades, así que a los a los papás les anunciamos por esa vía cómo nos íbamos a manejar. En principio las actividades educativas se comenzaron a mandar por WhatsApp en formatos en PDF o en Word, y algunas estaban incluso acompañadas por vídeos.

Para ello cada uno de los docentes preparó en principio actividades para 15 días, algunas más extensas otras más sencillas, siendo la idea que las actividades que se prepararán para los chicos pudieran trabajarlas con fotocopias que ya tenían sacadas, considerando que nosotros ya hacía 15 días que estábamos cursando las clases en la escuela. Así fueron los primeros 15 a 20 días, hasta que se complicó cada vez más la situación porque se generaban cada vez más actividades, y varios de los papás empezaron a trabajar o a incorporarse poco a poco a sus labores, así que tratamos de ir mermando cada vez más el envío de actividades por WhatsApp y empezamos a implementar classroom, esta plataforma que te permite dar clases virtuales.

Así que hoy por hoy podría decir que el 90% de los docentes, más o menos, están usando classroom; y en estas últimas dos semanas les recomendamos a los docentes que vayan haciendo retroalimentación con sus alumnos tratando de comunicarse con ellos a través de clases virtuales por medio de las plataformas que permiten las llamadas con grupos más pequeños.

¿Qué es esto?

Estos son los podcast diarios que produce Paralelo 32. Duran entre 10 y 20 minutos, profundizando sobre temas sociales, culturales, entre otros, y lo conduce Ezequiel Carlson. Se publica de lunes a viernes y lo podés escuchar cuando quieras accediendo a Spotify, o en Paralelo 32

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here