Plan para determinar lo que está permitido y prohibido hacer en islas

0

Victoria.- El “Comité para el Ordenamiento Territorial de la Reserva de Usos Múltiples- Isla Victoria”, está trabajando en la elaboración de un proyecto referido a un plan de manejo de la zona islas, las conclusiones darán origen a un proyecto de ordenanza que determinará lo que se puede o no,  hacer en el humedal jurisdicción de Victoria, desde el punto de vista productivo esencialmente.

Al respecto Paula Vicari, Secretaría de la Producción y Ambiente, explicó que también se determinara cual será el organismo de aplicación y los responsables de llevar a cabo el control. El coordinador del proyecto es el Comité, que integran el Intendente, un edil de cada bloque, el área Planeamiento, Turismo, Producción y Ambiente y Asesor Letrado, también la Secretaria de Ambiente de la provincia. En el marco de un convenio participa de este proyecto la Fundación Humedales. Explicó Vicari que si bien este organismo se encarga de la coordinación, es fundamental la participación ciudadana, por tal motivo convocaron a representantes de distintos sectores.  

“Hasta ahora se han llevado a cabo varias reuniones con organizaciones de la sociedad civil, productores ganaderos, habitantes de las islas e instituciones”. Sostuvo que el objetivo es escuchar la opinión de estas personas pero además solicitarles que hagan propuestas y sugerencias al respecto.

Se debaten los temas en el marco de una mesa de trabajo, recordó que una muy importante fue la relacionada a la explotación ganadera en islas, en la que participó el INTA, la Universidad y asociaciones de productores. Se acordó continuar con las buenas prácticas ganaderas que se viene impulsando desde distintos sectores y se programaron una serie de reuniones que se van a realizar este año, para tratar temas específicos. Entre ellos movimientos de suelo, terraplenes, acciones a llevar a cabo durante las crecientes, manejo del fuego, uso de suplementos alimenticios y la carga animal entre otras. “Son encuentros para abordar aspectos técnicos y específicos en cada caso”.

Siguiendo el mismo hilo conductor, esta semana se convocó al sector turístico, al que se informará todo lo relacionado a los objetivos que contempla la regulación de esta actividad en la zona de islas. Lo mismo con la apicultura y otras actividades que se desarrollan en los humedales.

Base

En diálogo con Paralelo 32, la funcionaria explicó que han tenido en cuenta todo el material disponible, como el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS), elaborado en el 2008, programas y  leyes específicas en vigencia. Especialmente todo lo relacionado a los estudios de flora y fauna. “La idea es aprovechar y dar por sentado lo que se ha realizado. Pero avanzar y actualizar distintos aspectos en el marco de una nueva realidad”, señaló. Además todas las propuestas deben contemplar llevarlas a cabo en un marco de sustentabilidad.

Explicó que las conclusiones a las que se arribe –que llevarán un tiempo– serán incorporadas en un proyecto de ordenanza que tendrá que ser aprobado por el Concejo Deliberante y promulgada por el Departamento Ejecutivo. Esto permitirá tener un marco normativo con encuadre legal para todo lo que pasa en las islas de nuestro ejido.

El Comité que se encarga de la coordinación fue creado hace más de un año a nivel municipal y es mucho lo que se ha  avanzado. Pero además, a medida que se van resolviendo determinadas cuestiones y antes de la presentación de la norma regulatoria, proponen plantear cuestiones concretas al Departamento Ejecutivo para que se implementen. A modo de ejemplo hizo referencia todo lo relacionado al control y elaboración de actas de infracción en cada caso y dictámenes con respecto a nuevas resoluciones.

Faros de conservación

Los  Faros de Conservación (*) son estructura a crearse  en el marco de un acuerdo entre Nación, provincia y municipios, contempla la presencia estatal en islas, junto al INTA, el SENASA, municipios y secretarías de ambiente de cada provincia, también habrá personal de  Parques Nacionales. Al respecto Vicari comentó que en principio eran tres nodos, pero por los problemas que generó la pandemia se comenzará con la instalación de uno en una isla frente a Rosario.

Aseguró que el equipamiento está comprado, especialmente todo el paquete tecnológico, que cuenta con drones, cámaras, equipos informáticos en principio, además el personal que esté destacado en el lugar debe contar con embarcaciones o medios para trasladarse. Se ha comenzado con un nodo en Diamante, el siguiente será en Victoria, y reiteró que si bien prometieron tres Faros de Conservación en principio instalarán solamente uno frente a Rosario.

Más sobre los faros

(*) El Programa Red de Faros de Conservación del Delta del río Paraná, tiene por objetivo, implementar un sistema permanente de monitoreo para la prevención de riesgos ambientales y conservar la biodiversidad.   Se promete que el Programa funcionará como un sistema  compuesto de múltiples nodos (Faros de Conservación) interconectados y coordinados entre sí formando una red (tres en Victoria). Se trata de áreas localizada estratégicamente, equipadas con instalaciones adecuadas que contarán con personal permanente en el sitio; vehículos apropiados para el desplazamiento de este personal en el territorio; dispositivos de monitoreo ambiental; elementos de comunicación y dispositivos de video vigilancia que permitan identificar tempranamente diferentes amenazas para la conservación del entorno; así como todo otro equipamiento necesario a los fines de dar cumplimiento a los objetivos del Programa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here