El miércoles 3 de noviembre comenzó el proceso eleccionario para nominar integrantes del Comité de Italianos en el Exterior. Al respecto, Ivan Pittaliga, candidato de una de las 5 listas que se presentan, explicó que estas estructuras fueron creados por ley del Estado Italiano en 1985, son organismos representativos de la colectividad italiana residente en el exterior frente a las representaciones diplomáticas y consulares. Cabe destacar que la inmigración italiana fue muy importante en Victoria a principios del siglo antepasado.

En total hay 108 comités en el mundo, en 31 países, de los cuales  44 están en  América

En colaboración con la autoridad consular –de cada región-, promueven iniciativas atinentes a la vida social, cultural, y a la recreación de la comunidad italiana residente en su circunscripción. Además emiten opiniones, propuestas y sugerencias sobre las iniciativas que la autoridad consular emprende a favor de la comunidad.

Nuestra región

El Comités Italiano de la Circunscripción Consular de Rosario abarca las provincias del litoral argentino: Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, norte de la provincia de Buenos Aires, hasta San Nicolás.

Se elijen 18 miembros ad honorem para integrar un Concejo Administrativo y hay 5 listas, de las cuales 4 son patrocinadas o directamente armadas por partidos políticos de Italia o de Residentes en el exterior.

La única que no responde a ningún partido ni ideología es MIRES (Movimiento Italianos Residentes Exterior (Estero en italiano), formado por miembros de distintas asociaciones de la comunidad italiana (Sociedades Italianas, Sociedad Abrussese, Toscana, Gancitana, Fiumichina, Napolitana, entre otras. Según Pittaluga  integrante de  esta lista,  se trata de gente que tiene contacto verdadero y desinteresado con la comunidad.

En el plano local

En nuestra ciudad hay 157 ciudadanos Italianos en condiciones de votar, para lo cual deben ratificar ante el consulado su voluntad de hacerlo, explicó. El requisito contemplaba completar un formulario, firmarlo y adjuntar una foto o fotocopia del DNI, según el método que elija para hacerlo llegar al consulado.

El formulario se puede bajar de la página de MIRES, www.mires.com.ar ,a partir del 3 de noviembre y hasta el 3 de diciembre.

Un candidato victoriense

Iván Pittaluga integra la lista MIRES y en diálogo con Paralelo 32 dijo «trataré de trabajar intensamente por el beneficio de la gente que está ávida de conseguir la ciudadanía italiana. Pero también para concientizar a esa misma gente, que la ciudadanía no es un mero pasaporte. Es un derecho ya adquirido por ser descendiente de los habitantes de la península, el trámite consular es solo la oficialización y reconocimiento del Estado a ese derecho”.

Finalmente comentó que Italia hace un gran esfuerzo por reparar un daño histórico, que condenó a sus hijos al destierro por falta de oportunidades, y tal vez por la inacción del Estado en aquella época. “Hoy les tiende la mano a sus descendientes que  debemos recibirla con alegría y con compromiso. Con lealtad y rectitud, para probarles a aquellos que quedaron en Italia que nos hemos formado con valores análogos a los que trajeron nuestros antepasados”. “En épocas difíciles para nuestro país, estamos en el proceso inverso. Son hoy los descendientes los que pretenden emigrar y retornar a nuestras raíces”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here