Cuatro años del Caso Fernando Báez
“Pido disculpas, no tuve la intención de hacerlo”
Cuatro años atrás los argentinos nos conmovíamos con un asesinato que tuvo su cauce hace un año en la justicia. ¿Cuál es la diferencia entre el pedido de disculpas y el perdón?
En el verano del 2020 la turística ciudad de Villa Gesell, ubicada en las costas del Mar Argentino, era el epicentro de un caso que conmocionó y sigue conmocionando al país, donde un joven de 18 años de edad, de nombre Fernando Báez Sosa, era asesinado a golpes de puños y patadas por parte de jóvenes de su misma franja etaria, oriundos de Zárate.
Desde entonces, los padres de Fernando; Silvino Báez y Graciela Sosa, vienen vivenciando el fiel acompañamiento de gran parte de la población, si bien a partir de allí, un sinfín de conjeturas y voces encontradas, han atravesado un caso que claramente, caló hondo en el ser nacional.
Durante los días en que se llevó a cabo el Juicio Oral, los acusados, impávidos y de mirada adusta, sin actitud de arrepentimiento alguna, sino amparados en relatos que hablaban de una “tragedia y mala pasada de la vida”, esperaron una condena, que por cierto fue implacable.
Pero si algo llamó la atención en las pertinentes alocuciones de los acusados por aquellos días “de defensa”, fue una palabra utilizada casi al unísono por todos, seguramente a consejo de su abogado defensor, al momento en que la justicia les permitía explayarse: ”pido disculpas, fue una mala pasada de la vida…”