Piden una nueva ordenanza de contabilidad

0

Victoria.- La agrupación política Progreso Cívico Vecinal elevó al Concejo Deliberante una nota donde pide una nueva ordenanza de contabilidad. En este sentido, la apoderada legal de la agrupación, Luciana Zorzábal, habló con Paralelo 32 para dar detalles del pedido.

“Hace muchos años que el Tribunal de Cuentas de la provincia sugiere una nueva ordenanza de contabilidad”, comenzó Zorzábal. “En la municipalidad se siguen manejando con la ley provincial de presupuesto, que es del año 1989”, continuó.

“El Concejo Deliberante es el único que tiene discriminado un presupuesto propio anual. Después, todas las demás áreas tienen sólo un mínimo de gastos corrientes que es para fotocopias y demás. A veces crean áreas, festejan la creación, pero no les asignan presupuestos”, señaló.

Luego, explicó: “Nosotros pedimos una nueva ordenanza de contabilidad. Ésta se puede clasificar de distintas formas. La de más fácil lectura para cualquier ciudadano se denomina clasificada por área. Esto quiere decir que en el presupuesto se puede leer, por ejemplo: «Dirección de Cultura: determinada cantidad de dinero destinado; Dirección de Turismo: determinada cantidad de dinero destinado; y así»”.

“Al tener un presupuesto, el director del área ya sabe que cuenta con esa plata y puede planificar en consecuencia. Esto facilita crear planes anuales”, añadió.

La propuesta de esta nueva ordenanza de contabilidad donde se destine por área determinado presupuesto, además de servir para la planificación, también ayudaría a los ciudadanos en relación a la información pública. Es decir, los discursos políticos tienden a ser grandilocuentes, pero ya que la única verdad es la realidad, ésta puede verse en cuántos recursos destina un intendente a cada área. Dicho de otra forma, estamos acostumbrados a escuchar que Victoria busca ser una ciudad turística, pero la realidad indica que no lo ha buscado tanto desde los gobiernos, recién en la gestión pasada del Concejo Deliberante se destinó un presupuesto (mínimo si en verdad se busca apuntar al turismo) a esta dirección.

De esta manera, contar con un presupuesto claro aportaría datos importantes a los ciudadanos. En pocas palabras, si un gobierno dedica dinero al turismo, significa que busca invertir en esto (si lo hace bien o mal forma parte de otro análisis), pero si no destina suficiente dinero, entonces los datos evidenciarán otra cosa.

En la nota enviada al legislativo local, firmada por María del Huerto Andrés (secretaria de la agrupación política Progreso Cívico Vecinal) y José María Zapata (presidente), se argumenta: “En nuestra ciudad, no existe esta legislación y toda planificación y proyección es imposible porque depende hasta último momento de la voluntad del Poder Ejecutivo o de la Secretaría de Gobierno y Hacienda. Si alguien pretende realizar un evento implica mucha paciencia y horas de espera, en oficinas municipales o en las de la Secretaría de Gobierno y Hacienda, provocando una demora innecesaria, y si se logra la «autorización», que en la mayoría de las veces es a último momento, no se difunde ni publicita debidamente el evento, muy pocos se enteran y en definitiva termina siendo un recurso municipal gastado, ¡pero mal!”. El texto sigue: “El contexto actual está afectando económicamente a muchos sectores ¿qué mejor momento que el actual para poder ir pensando en la recuperación económica con esta Ordenanza?”. Por último, resta mencionar que para desarrollar esta ordenanza (si el legislativo tiene voluntad de hacerlo) se necesitará mucho análisis y asesoramiento técnico, por lo que seguramente no sea algo que se resuelva al corto plazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here