Piden no acercarse mientras se combaten los incendios en islas del Delta

0

La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y el Plan de Manejo del Fuego pidieron no convocar ni acercarse para intentar ayudar a combatir los incendios que se registran en las islas del delta del río Paraná.

«No se permite el ingreso al lugar de personas que no están vinculadas al operativo de combate», remarcó el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Mauro Rodríguez.

En ese sentido, explicó que para trabajar sobre el fuego «hay que conocer el terreno, tener el equipamiento y conocimientos necesarios, porque de lo contrario se corre peligro».

Brigadistas forestales nacionales y de diferentes jurisdicciones junto a personal de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe continuaban los trabajos sobre cuatro grandes puntos de calor detectados en islas de la jurisdicción entrerriana, localizados frente a las localidades de San Nicolás, San Pedro, de la provincia de Buenos Aires; sobre islas de cara a la ciudad santafecina de Alvear; y en islas frente a la localidad entrerriana de Victoria.

De todos los combates, en San Nicolás y San Pedro la situación «está más complicada, venimos trabajando hace mucho tiempo y el fuego no cesa», agregó a Télam la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García.

Se trata de «focos grandes y con varios puntos de calor», por lo que se trabaja con más de 100 brigadistas y numerosos medios aéreos de las tres provincias y Nación, entre helicópteros y aviones hidrantes.

En tanto, el foco sobre la isla «La Chata», frente a Victoria, se estaba combatiendo por tierra y aire ya que aún hay puntos de calor, aunque «estaría controlado por el momento», apuntó.

Aún así, desde el organismo entrerriano precisaron que la situación «depende mucho de la dinámica de los vientos y la temperatura».

Si bien la población en general, pescadores y ONGs no pueden acercarse a intentar ayudar, sí pueden participar de la Red de Alerta Ciudadana.

Al detectar focos ígneos o columnas de humo, pueden llamar a la Policía (100) o Bomberos (101) para activar la red, alertar a los brigadistas, y combatir los incendios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here