El Instituto O’Higginiano solicitó a las autoridades chilenas que emprenda las acciones necesarias para que la carta que le envió José de San Martín a Bernardo O’Higgins vuelva a Chile.

El histórico documento que el libertador argentino envió a su Padre de la Patria chileno en 1835 fue hallado el año pasado en un allanamiento a la residencia de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en El Calafate, quedando en custodia del Archivo General de la Nación en Buenos Aires por decisión del juez Claudio Bonadio.

La ubicación de esta misiva volvió a recordarse recientemente con el lanzamiento del libro “Sinceramente”, que presentó la ex mandataria y en el cual cuenta que la carta se la regaló el presidente ruso Vladimir Putin en el año 2015, cuando ella era presidente de la Argentina y realizó una visita oficial a Moscú.

“Me dijo, esto es para usted, presidenta’. Cuando abrí la caja y pude ver la carta original de San Martín a O’Higgins casi me muero. Lo miré y le pregunté: ‘¿Y esto?’, ¿De dónde lo sacaron?”. La respuesta no se hizo esperar y me sorprendió aún más: ‘La mandamos a comprar para usted en Nueva York’”, escribió Fernández en su libro de memorias.

Consultado por el diario El Mercurio, el historiador y secretario general del Instituto O’Higginiano, Yerko Torrejón, explicó que “es deseable que un documento de esa naturaleza vuelva a Chile”.

La misiva -que formó parte del archivo del escritor, historiador y político Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886)- se extravió durante una mudanza que se hizo en el año 1979 de documentos del Archivo Nacional de Chile, detalló un artículo de la agencia ANSA.

Por su parte, el director del Archivo General de la Nación con sede en Buenos Aires, Emilio Perina dijo también al El Mercurio que “En mi opinión, desde el punto de vista ético, si un mandatario recibe ese tipo de regalos, lo primero que tiene que hacer es llamar al Archivo General de la Nación y entregarlo en custodia”.

Sobre la versión de que Putin la compró en Nueva York, Perina manifestó: “Confirma nuestra presunción de que esa carta circuló en mercados ilegales por mucho tiempo. Tranquilamente se pudo haber vendido en Nueva York o en cualquier otro remate. Sé que hubo una mudanza de archivos en Chile en los setentas y en ella desapareció el documento”.

(Fuente: Infobae)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here