Piceda: «No entendemos por qué Bordet discrimina a las mutuales»

0

El vicepresidente de la Federación de Mutuales Entrerrianas (Fedem), Horacio Piceda, aseguró que sigue la indignación en el sector mutualista ante la negativa judicial del Gobierno de Entre Ríos de brindar un trato igualitario a todas las mutuales entrerrianas. Hasta el momento, la única mutual habilitada para aplicar códigos de descuento es Muper, controlada por Red Mutual del empresario santafesino Walter Grenón

En relación a los motivos por el que el reclamo de Fedem se trasladó al ámbito judicial, Piceda dijo: “No entendemos por qué el gobierno entrerriano discrimina a las mutuales. Presentamos el problema, apostamos al diálogo con las autoridades del gobierno, pero no fuimos escuchados. Ante la pérdida de más de 200 entidades mutuales en los últimos años, no nos quedó otra alternativa que defender el derecho a la igualdad por vía judicial. La cuestión judicial está presentada en la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná y allí el gobierno volvió a darle la espalda al mutualismo”.

“El mutualismo es un sistema virtuoso que tiene historia y desarrollo en Entre Ríos que potencia las posibilidades de los afiliados y dinamiza a todo el sector de la economía social. La tradición mutualista posibilita que el ahorro entrerriano se canalice en las necesidades de los entrerrianos. Las mutuales brindan servicios de salud, educación, farmacia, financieros, de turismo, etc. No tenemos que explicarle a nadie que somos una parte activa y un protagonista de la economía social, en un gobierno que dice apoyar el desarrollo de esta economía”, afirmó.

El sector denuncia «desigualdad» en el trato porque actualmente el gobierno de Entre Ríos permite que sólo tres actores apliquen códigos de descuentos a los activos y pasivos provinciales: el BERSA, agente financiero provincial, Sidecreer, la tarjeta de crédito estatal y la mutual MUPER, que es controlado por el grupo santafesino Red Mutual. A su vez, las mutuales tampoco podemos trabajar con la tarjeta SIDECREER como cualquier comercio o empresa entrerriana. Con esa lógica, parece que las sociedades anónimas tienen más beneficios en Entre Ríos que las mutuales, que son organizaciones sin fines de lucro. Algo anda mal y la discriminación al sector es muy evidente.

Refiriéndose a la realidad de la mayoría de las mutuales, Piceda manifestó: “Hay una situación muy complicada, por la pandemia y por varios años de recesión económica. En Entre Ríos había más de 350 entidades mutuales y hoy quedan alrededor de 150. Muchas de estas tienen que vender activos valiosos que han sabido lograr con el correr de los años por la delicada situación presente. Hablamos de asociaciones con gran tradición y arraigo en las ciudades y los pueblos entrerrianos. Realmente la situación es desesperante y genera mucho descontento en la provincia”.

“Seguiremos intentando convencer de los beneficios del mutualismo para dinamizar la economía entrerriana. El sector puede generar nuevas fuentes de trabajo local, registrado, en blanco. Podemos implementar ideas novedosas que dinamizan sectores de investigación y desarrollo como sucede en la provincia de Santa Fe, donde se creó un fondo compuesto de lo que genera el mutualismo para apoyar a las universidades locales y distintas investigaciones en salud, por ejemplo. Es un sistema donde todos ganan y se dinamizan las economías locales, con fondos locales y no con capitales especulativos del sector financiero, que todos sabemos que, en los momentos de crisis, desaparecen de la escena. Mutuales y cooperativas, tienen historia y antecedentes de decir presente en las crisis, tal como sucedió en el 2001”, enfatizó.

¿Por qué creen que no son escuchados por las autoridades?, se le preguntó, a lo que Piceda respondió: “No lo sabemos. El mutualismo apoyó al gobernador Gustavo Bordet en tiempos de campaña. No entendemos esta respuesta, esta discriminación directa en un gobierno justicialista, que dice apoyar la economía social, pero brinda privilegios a actores de la banca financiera y a una sola mutual controlada por el empresario santafesino Walter Grenón”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here