Picchi insiste: “Es muy riesgoso no utilizar barbijos en la vía pública”

0

Victoria.- Las medidas relacionadas al coronavirus que tomó el gobierno nacional generaron polémica en distintos lugares, inclusive algunas provincias no adoptarían todas estas determinaciones.

Para Federico Picchi, titular de Salud municipal, la posibilidad que habilitó el gobierno nacional de circular por ambientes abiertos sin barbijo es una medida apresurada. En principio no hay precisiones con respecto a la actuación de la variante Delta, especialmente por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Explicó que si bien una persona sola al aire libre no genera contagios, porque no tiene a nadie a su lado, al circular por las calles o distintos lugares se para a conversar con alguien y se encuentra con más personas y ninguna tiene obligación de usar el tapaboca. “Tengo una opinión crítica con respecto a esta decisión”, señaló. Además, también la persona puede ingresar a un negocio donde no siempre exigen el uso de estos elementos, y agrega un elemento más de preocupación.

“Costó mucho acostumbrar a la población para que use el barbijo y ahora estas decisiones no ayudan y no tienen sentido”, insistió, opinando que esto puede generar un impacto negativo.

Dijo también que a partir de ahora se debe trabajar en conjunto para garantizar la actividad del aparato productivo, las clases presenciales en todos los niveles escolares, también en el deporte y áreas recreativas, cumpliendo con los aforos y las medidas de prevención.

La vacuna evita la forma grave de la enfermedad y la mortalidad, pero no es la solución definitiva. La efectividad de la vacuna tiene limitaciones, pero fue muy importante para que bajaran los casos, por lo cual –además de las inmunizaciones- hay que seguir con las medidas de cuidado (uso de mascarilla, ventilación, lavado de manos, entre otros).
Por otra parte no solo cuenta el coronavirus, ya que durante estos últimos días de frío aumentaron los casos de enfermedades respiratorias en niños causadas por virus, si se extendiera el uso de barbijos se evitarían contagios. También el chico podría concurrir a la escuela y cumplir con su rutina diaria.

“Hay que tener en cuenta que tenemos menos del 50 % de la población vacunada” y estamos muy lejos de los estándares mundiales para no aplicar medidas restrictivas, señaló. Comentó luego que Israel permitió que se deje de usar tapaboca cuando llegó al 90 % de la población inmunizada.

Boliches

También el profesional –en dialogo con Paralelo 32– se mostró preocupado por la apertura de boliches bailables, sosteniendo que si bien se establecerán aforos, se trata de un lugar cerrado con escasa ventilación en el que seguramente nadie va a usar barbijo.

Es difícil pensar que el titular del negocio puede controlar esto, y representan un riesgo “Nadie va a usar una mascarilla dentro de la confitería”. Consideró que lo ideal es esperar a que avancen los días más cálidos para que la gente pueda volver a los espacios abiertos.

También en forma concomitante con estas aperturas se tendría que disponer de dosis de vacunas para este grupo etario, pero hay faltantes. Por otra parte se preguntó ¿quién a la entrada de un boliche le va a exigir a un adolescente el certificado de vacunación completo?

Es la posición del responsable del área de Salud de la municipalidad, con respecto a usos preventivos que han generado polémica en el orden mundial, donde es creciente la resistencia, generalmente basada en estadísticas y con respaldo de reconocidos científicos, tanto al tapabocas como a otras restricciones y a la vacunación específicamente, cuyos resultados muestran no ser los esperados y empiezan a preocupar, por confirmar algunas dudas preexistentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here