Epidemia de dengue
Pican, pican los mosquitos ante la escasez de repelentes y sus altos precios
En el contexto de la creciente preocupación por la epidemia de dengue que afecta a la región, los repelentes de mosquitos se han convertido en uno de los productos más codiciados en el mercado. En Crespo, se ha comenzado a notar la escasez de estos productos debido a que se ha generado una alta demanda, la cual además, ha llevado a precios fluctuantes. Es así que, no estaremos pagando los valores que llegan a pedir en plataformas de ventas como MercadoLibre, pero se aprecia una variación de precios en los diferentes establecimientos donde se puede comprar repelentes.
Según información recopilada por Paralelo 32, diversas fuentes confirman que el costo de producción de los principales fabricantes proveedores de las marcas más demandadas no ha variado significativamente en el último tiempo. Esto plantea interrogantes sobre las razones detrás de los aumentos de precio que se han observado en la comercialización del producto. Al parecer, la alta demanda no sería la única causa de esta situación.
Uno de los principales problemas radica en la cadena de distribución de estos productos. Muchos farmacéuticos, comercios y almacenes adquieren los repelentes a través de intermediarios o distribuidores, en lugar de comprar directamente a los fabricantes. Esta práctica ha generado distorsiones en los precios, permitiendo que aquellos que tienen acceso al producto puedan aumentar su valor, aprovechando la escasez en el mercado.
Puede interesarte
En cuanto a la durabilidad de los repelentes, existen distintas opciones en el mercado. Las cremas ofrecen una protección de hasta cuatro horas en promedio, mientras que los aerosoles naranjas pueden llegar hasta las 8 horas de efectividad, y los de color verde alcanzan hasta 12 horas. Sin embargo, los aerosoles son actualmente difíciles de encontrar en el mercado local.
Además de las cremas y aerosoles, existen otras alternativas como espirales, tabletas o aerosoles ambientales que también contribuyen a repeler los mosquitos.