Pescadores de río tomarían medidas de fuerza debido a que los frigoríficos suspenderán las compras por falta de cupo

0

Victoria.- El titular de la Cámara de Acopiadores y Barqueros de Victoria, Alfredo Camuglia, se mostró muy preocupado porque los frigoríficos suspenderán las compras de pescado –a partir de este viernes- por falta de cupos de exportación. Ante esta realidad, las cámaras de las plantas no tienen más espacio, las empresas siguieron comprando ante la promesa de que les serían ampliados los volúmenes para vender al exterior y, según explican, colmaron la capacidad de las cámaras. “Si no tenemos respuesta para este fin de semana tomaremos medidas de fuerza y no descartamos cortar el puente Victoria Rosario”, advirtió Camuglia, entrevistado por Paralelo 32.

Explicó que han realizado todas las gestiones para que esto no ocurra. En principio, representantes del sector pesquero, frigoríficos y acopiadores acompañados por autoridades del Ministerio de la Producción de la provincia, estuvieron la semana antepasada en la Secretaría de Pesca de la Nación, donde mantuvieron una reunión con el titular de la cartera Carlos Liberman. Durante más de 3 horas explicaron al funcionario nacional la realidad del sector, que representa una fuente de trabajo para más de 5 mil familias en la provincia en forma directa e indirecta. Le hicieron saber además que la paralización de la actividad ante la suspensión de las compras por parte de los frigoríficos, directamente les genera problemas de subsistencia.

Agregó que ante la creciente del río y el incremento de las capturas, solicitan volver a los niveles del 2019, porque esta realidad afecta a los cuatro frigoríficos de Entre Ríos.
Desde el organismo nacional les respondieron que esperarían los resultados de estudios biológicos para conocer el estado del recurso, especialmente sábalo. De eso, en función de proteger el recurso ictícola, dependerá la autorización de nuevos volúmenes, algo que a criterio del dirigente tiene demora y las demandas del sector son urgentes.

Cantidades

Explicó el dirigente que en el 2019, Epuyen tenía autorizadas 320 toneladas y actualmente le autorizan 87, Curimba de 170 pasaron a 39, River Fish de 100 a 27. Los tres operan en Victoria (ER), y Lyon City, de Diamante, de 170 quedó con 70.

Pesca Continental

Esta semana se reunió la Comisión de Pesca Continental, que está conformada por representantes de la Nación y de cada provincia (Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires), con el objeto de resolver –entre otros temas- lo relacionado al aumento de cupos de exportación, hasta fines de este año.

En jueves pasado (2 de junio), cuando Camuglia habló con Paralelo 32, dijo que no les autorizaron mayores volúmenes y la espera a nuevos estudios biológicos relacionados a la actualidad del recurso, no representa una solución para el sector. “Queremos salir a pescar ahora, no cuando se terminen las investigaciones. Especialmente porque hay una mayor captura, producto de la creciente del río”.

“Se agotan los tiempos”

“Nosotros pasamos una etapa muy complicada con la pandemia y la bajante del río, ahora ¿cómo les explicamos a los pescadores que no salgan a pescar porque no hay quien compre?. Se agotan los tiempos”, señaló.

Les avisamos a los pescadores que estaban en la isla que se compraría hasta este viernes, después se cortan las entregas, lo que generó un gran malestar según Camuglia.

Agrego que actualmente, decirle a un hombre del río que no puede traer más de 100 kilos por día, a criterio del dirigente es imposible, porque con esas cantidades no paga los costos de nafta para llegar a distintos lugares de las islas y llevar lo que necesita para vivir esos días. Si bien hay una ayuda de 15 mil pesos mensuales, no alcanza para cubrir los gastos que tiene una familia con varios hijos para sobrevivir.

“Nosotros lo que queremos es trabajar, nos prometieron que si subía el río ampliarían los cupos y no lo hicieron. Nos mintieron”, dice el dirigente. Según sus afirmaciones, la etapa del diálogo se terminó y eso los lleva a tomar medidas de fuerza que no es lo que desean, pero no tienen alternativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here