Pescadores cortan el puente Rosario a Victoria por tiempo indeterminado

0

Rosario/Victoria.- El clima de tensión continúa en la zona norte de Rosario y del lado entrerriano en la circunvalación de Victoria debido al corte de la circulación impuesta por los trabajadores del río que este lunes decidieron comenzar con un corte a la circulación sobre el puente Rosario-Victoria, desde las 8:00 de la mañana y por tiempo indeterminado. El reclamo que desde la semana se viene llevando a cabo con cortes en distintas rutas de la provincia de Santa Fe, se debe a la veda pesquera vigente hasta el 31 de marzo próximo.

“Estamos hacinados en medio de una pandemia, que se haga presente alguna autoridad para resolver ya este problema”, indicó al programa De 12 a 14 que emite El Tres de Rosario una mujer entrerriana que como tantos otros conductores había quedado varada en la cabecera de la conexión interprovincial. Lejos de oponerse al reclamo, apoyaba la postura de los pescadores y junto a ellos exigía la presencia de alguna autoridad competente.

Sin embargo, muchos otros «varados» manifestaban su hartazgo y consideraban injusto quedar atrapados en medio de un conflicto ajeno.

Mientras tanto, los pescadores reforzaban su reclamo: dar marcha atrás a la veda pesquera determinada por la Justicia. En tanto, el gobierno provincial recurría a ese mismo poder para apelar la medida y a través de un recurso de amparo permitir la actividad pesquera.

Por la tarde no había expectativa de levantar el corte. Si bien se anunciaba hasta las 17:00, una pescadora que habló con Radio 2 un rato antes de esa hora aclaró que no hay intenciones de terminar la protesta, que se desarrollaba en ambas manos del acceso, a menos que tengan una respuesta el gobierno provincial.

“No queremos subsidios ni bolsones, no somos limosneros, queremos que levanten la veda y nos dejen trabajar, así nos vamos felices a nuestras casas”, dijo una mujer que se identificó como trabajadora de la zona del Remanso Valerio.

Cuestionó la medida judicial que dispuso la veda (“lo firmó un juez porque se levantó mal de humor”) y se refirió a los automovilistas y camioneros afectados en kilómetros de cola: “Pedimos mil disculpas a la gente que estamos molestando pero estamos defendiendo nuestro trabajo”.

En diálogo con el programa Cada Día (El Tres), Juan Ignacio Gaitán, representante de los pescadores reunidos en el puente, manifestó: “El pescador no puede salir a buscar su sustento para su casa, por eso nos quedamos firmes acá. Tras cada pescador hay una familia, que nos dejen trabajar”, manifestó y aseguró que dependen de ellos 4.200 familias en toda la provincia.

El trabajador aseguró que nadie los consultó en relación a la veda y que sólo recibieron a principio de diciembre 3 mil pesos “que es una miseria”. Pero, aclaró: “Nosotros queremos trabajar” al tiempo que confió: “Estamos de acuerdo con cuidar el recurso pero no con una medida que nos deja desamparados”.

El escenario de la protesta es el mismo que usaron los ambientalistas para manifestar su reclamo contra las quemas de las islas y la necesidad de preservar el medioambiente. Parte de esta expresión fue la que condujo a la Justicia a interrumpir la pesca por la bajante del río.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here