Latinoamérica
Perú cierra por tres días ruta de caminata a Machu Picchu tras caída de piedras e incendio forestal
Por caídas de piedras y tras controlar incendio, Perú ordenó el miércoles el cierre de ruta de caminata, por tres días, de la ciudadela inca de Machu Picchu.
Perú ordenó el miércoles el cierre por tres días de la principal ruta de caminata que lleva a la ciudadela inca de Machu Picchu, la joya turística del país sudamericano, mientras se rehabilita parte de ese camino tras la caída de piedras y luego de controlarse un incendio forestal cercano.
La Defensa Civil indicó en un comunicado que el siniestro —que empezó el lunes y destruyó 20 hectáreas de cobertura vegetal— se produjo en zonas cercanas al “Camino Inca” y fue controlado por los bomberos durante la jornada.
El ministerio de Cultura ordenó que se realicen trabajos de limpieza hasta el viernes en la ruta de caminata, que tiene 39 kilómetros, para evitar posibles peligros a los turistas.
Mientras dure el cierre de la famosa ruta de caminata, los trabajadores del ministerio de Cultura rehabilitarán las zonas donde cayeron piedras y los visitantes podrán usar otra vía más corta que también permite llegar a pie hasta Machu Picchu.
El "Camino Inca" es recorrido a pie por turistas en un aproximado de cuatro días y tres noches. Tiene zonas donde la altitud llega a los 4.200 metros por lo que desafía la resistencia física de los visitantes.
Según los arqueólogos, el “Camino Inca” es una pequeña parte de la red de vial del imperio Inca, que abarcó partes de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
Para llegar a Machu Picchu, la mayoría de turistas internacionales usa un tren que conecta por más 70 kilómetros la ciudad de Cusco con el famoso sitio arqueológico, ubicado en la Amazonía.
La ciudadela inca de Machu Picchu fue construida en el siglo XV como santuario religioso de los Incas y se ubica en la Amazonía del sureste peruano a 2.490 metros de altitud.