Pensar las emociones como colores, así nació ‘Yo, multicolor’

0

Victoria.- Fue inaugurada este sábado 7 de agosto en la Casa de la Cultura de Gualeguaychú la muestra ‘Yo, Multicolor’, del artista emergente Alonso Villanova con texto de la victoriense Carina Balcaldi.

La propuesta se podrá visitar hasta el 14 del corriente mes. La apertura pudo seguirse a través de las redes sociales de ambos (Facebook e Instagram de @Alonso.artista; y Facebook Cari Balcaldi). Aprovechamos la oportunidad desde Paralelo 32 para dialogar sobre cómo fue el proceso de creación, y los aportes a distancia que hizo la escritora victoriense para esta obra seriada que se presenta al público en este reconocido espacio cultural, y para lo cual Balcaldi viajó especialmente.

La idea original es Alonso Villanova, artista emergente y profesor de arte oriundo de Urdinarrain que actualmente está residiendo y ejerciendo la docencia en Gualeguaychú —anticipó Balcaldi— y que durante este tiempo de aislamiento obligatorio empezó a gestar una serie de autoretratos donde reflejar sus estados de ánimo a partir de la paleta de colores. “A cada color le fue otorgando una emoción, y así nacieron estos doce autoretratos a los que me invitó a ponerles un texto a cada uno”, añadió la entrevistada. 

Balcaldi y Alonso Villanova son amigos desde hace más de una década, “fue así que me contó del proyecto e invitó a que esté presente con mi escritura, que debo decir ha sido el desafío más grande que he tenido en cuanto a las letras, porque el hecho de sumarse a algo que ya está plasmado, y a su vez ya quiere transmitir una emoción y/o sentimiento, lleva a buscar en lo más profundo del interior la manera de llevarlo a cabo”, continuó Balcaldi.

Más adelante reconoció “pensé que sería más complejo, pero se fue dando naturalmente, a medida que iba recibiendo los cuadros terminados, fui tratando de asociar los colores a las emociones que me generaban y que el buscaba transmitir, de alguna manera también verme de manera multicolor”.

Los textos fueron saliendo también de una manera muy fluida con esta impronta, “al hecho que un día me siento verde distendido; aunque otro sea azul melancólico; o cuando llego al rojo furioso. Estas son emociones que nos habitan y en ocasiones no las sabemos distinguir”.

El resultado fue “impactante para los dos”, así lo describe Carina y resalta que “sin estar en contacto directo, a través de la virtualidad, pudimos lograr esta obra, que nos encanta y emociona; también porque invita a transitar tu interior”.

En ese transitar de emociones que invita la obra, nuestra interlocutora lo recupera como una experiencia que se vio desplegada ante “tanto encierro que generó la pandemia del Covid 19, que impidió cosas habituales como el encuentro con amigos, las charlas y el compartir. Creo que fue una búsqueda por trasmitir y expresarnos, sentir que no estamos tan lejos. Sacar esos colores que habitan y reconocernos en ellos, conectando con el otro“.

La idea en un futuro es traer la obra a Victoria, por el momento habrá que conformarse con la virtualidad de la transmisión, y las impresiones que tan bien describió Biscaldi para esta consulta de Paralelo 32.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here