Congreso Internacional AFIDE 2024
Paula Molinari expuso sobre emprendedorismo y crecimiento personal en el Congreso AFIDE 2024
El martes 3 de septiembre, en el marco del Congreso Internacional AFIDE 2024, la Lic. Paula Molinari brindó una clase magistral en la Universidad Adventista del Plata (UAP) sobre emprendedorismo y el crecimiento personal necesario para que los dueños de empresas puedan adaptarse a los nuevos desafíos. La experta, fundadora y directora de Whalecom, una consultora líder en Latinoamérica en gestión del cambio y desarrollo organizacional, compartió sus conocimientos con los asistentes al evento.
Durante su exposición, Molinari hizo hincapié en la importancia de la profesionalización dentro de las empresas y el rol transformador que deben asumir los emprendedores para enfrentar los cambios actuales. En diálogo con UAP Noticias y el Lic. Nahuel Amore, periodista especializado en economía en Dos Florines y Canal 9 Litoral, la licenciada reflexionó sobre los desafíos del emprendedorismo y el proceso de adaptación que requieren tanto las personas como las organizaciones.
La educación argentina y el desarrollo emprendedor
Consultada sobre el estado actual de la educación en Argentina y su capacidad para formar potenciales emprendedores, Molinari destacó la solidez del sistema educativo, pero subrayó la necesidad de contar con un mayor respaldo institucional y legislativo:
«Tenemos una educación muy sólida en ese aspecto. Sin embargo, es fundamental tener una legislación que apoye a los emprendedores u organizaciones que los respalden. Ciertamente, hay excelentes profesionales en Argentina para incorporarse al emprendimiento», explicó.
El emprendedor como agente de cambio
Molinari también profundizó en la capacidad del emprendedor para adaptarse al contexto y motivar a otros:
«Ser emprendedor significa tener la capacidad de adaptarse al contexto y leer las oportunidades que se presentan. Hoy en día hay muchos desafíos en el mundo emprendedor, pero presenta más retos a las empresas ya instaladas. El emprendedor está en una etapa de inicio, conectado al contexto y al ecosistema», expresó, aludiendo a los retos sin precedentes que enfrentan las empresas establecidas.
El currículo educativo y el apoyo al emprendimiento
En relación con la educación y su rol en la formación de emprendedores, Molinari señaló que el sistema actual está más enfocado en preparar profesionales para empresas ya profesionalizadas, lo cual deja de lado el desarrollo de habilidades emprendedoras:
«El currículo de universidades de grado y posgrado está orientado a formar profesionales para empresas profesionalizadas y hay poca formación y asistencia al desarrollo emprendedor; el foco debería estar en el respaldo», sostuvo.
El cambio personal de los empresarios
Un punto clave de la charla fue la transformación personal que deben experimentar los dueños de empresas para poder enfrentar los desafíos actuales:
«Estamos en un contexto complejo y el cambio personal requiere transformación. De hecho, los emprendedores que se convierten en empresarios son pocos. La agilidad de aprendizaje personal es una competencia escasa», explicó Molinari, subrayando la importancia de generar espacios de enseñanza que ayuden al mundo emprendedor a evolucionar.
El rol de los sueños en el éxito emprendedor
Finalmente, Molinari destacó la importancia de los sueños y metas en la motivación de los emprendedores, especialmente en los primeros años de sus proyectos:
«Sin dudas, a los emprendedores los estimulan los sueños: las metas de la empresa, ligadas a los sueños, son los agentes que motivan a los emprendedores a evolucionar, más allá de las dificultades que los rodean. Es incuestionable que cuando los sueños son potentes, se surfean las olas», concluyó.