Patrocinado por Planned Parenthood, crearon una “lista negra” provida

1

Un fuerte repudio se levantó en las redes sociales ante la aparición de una plataforma web denominada “La reacción conservadora”, donde figura un listado de personas, partidos y organizaciones apuntadas de imponer un “nuevo conservadurismo” en la Argentina.

Presentada como una investigación periodística orientada a articular protagonistas del pensamiento provida, “Reacción conservadora”, generó una contundente ola de críticas.

Funcionarios nacionales y usuarios de cuentas de Twitter, cuyos propietarios identifican con nombre, apellido y foto, y particulares que jamás se han expresado públicamente, aparecen mencionados en un sitio al pie del cual se lee explícitamente el patrocinante: IPPWH – International Planned Parenthood Federation/Western Hemisphere Region.

«Aquí se pueden encontrar personas y organizaciones y sus relaciones identificables con la reacción conservadora”, reza el sitio web lanzado este domingo por los militantes feministas Ingrid Beck, Florencia Alcaraz, Juan Elman, Paula Hernández, Soledad Vallejos y Paula Rodríguez.

“Somos un equipo de investigación periodística federal con sede en Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, se presentan.

“Realizamos y coordinamos investigaciones con la mirada puesta en la defensa de la democracia, el acceso a la información y los derechos humanos. Buscamos que nuestras publicaciones produzcan incidencia política, interactúen con las audiencias y generen impactos y transformaciones reales”.

“Reacción conservadora” presenta una “red de vínculos”, en la que anuncian: “El objetivo de este mapeo es establecer vínculos entre actores de la llamada reacción conservadora”. Y aclaran que “todo lo que se difunde acá es información pública”.

Por provincia, aparece el nombre y la foto de dirigentes e instituciones Pro Vida en una especie de red que los vincula con otros organismos y personas, además de dar a conocer la tarea que desarrollan, contraria a la legalización del aborto y la ideología de género.

Entre los cerca de 400 mencionados, en la lista aparecen personas y entidades que difícilmente pueden ser consideradas conservadoras, como la Unión Cívica Radical, o desdemocratizantes, como el senador Esteban Bullrich. También particulares que han dedicado tiempo y recursos para apoyar el rechazo a la nueva ley del aborto en la Argentina, o simplemente se han expresado con vehemencia de acuerdo a sus convicciones. También integran el listado médicos, jueces, abogados y parlamentarios.

La plataforma es financiada por la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), una organización no gubernamental fundada en 1952, que se presenta con el objetivo de promover la salud reproductiva y sexual.

Repudio en redes

La reacción en twitter fue inmediata. #LaGestapoArgentina se impuso y hubo respaldos de figuras públicas que sin estar individualizados en el listado. Incluso personas con ideas similares a las de los que promovieron el sitio, observaron la gravedad de este tipo de publicaciones.

El ganador del Oscar Juan José Campanella advirtió que “esto no es progresismo, es fascismo puro y duro. Son lo más reaccionario del país y no tienen límite moral alguno”.

Figuras políticas como el ex candidato a la presidencia Ricardo López Murphy advirtieron que “único objetivo es perseguir a quienes piensan distinto”.

El artículo 14 de la Constitución Argentina reafirma el derecho a publicar ideas sin censura previa. Y también a peticionar a las autoridades, por lo que aún con ley del aborto el pensar distinto y reclamar algo distinto, es algo absolutamente propio de la vida democrática. Y aún en las diferentes visiones, dice el artículo 16, “todos sus habitantes son iguales ante la ley”.

Por eso existe una ley contra la discriminación, la ley 23.592, que advierte sobre “los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos”.

Por manifestarse en contra del aborto, las personas señaladas en el artículo pueden sentirse discriminadas. También vinculadas a estructuras o corrientes de pensamiento con las que no concuerden.

El sitio de internet donde se publica el trabajo permanece caído, pero se desconoce si es por voluntad de los responsables, por saturación de tráfico, o por medidas legales que se hayan interpuesto, ya que las autoras rechazaron rotundamente hablar con los medios que intentaron comunicarse.

Entrerrianos en la lista

La provincia de Entre Ríos tiene tres representantes en la lista elaborada por este grupo periodístico. Se trata del sacerdote católico Leandro Bonnin, la integrante de Red de Familias Entrerrianas Paola Guía, y el dirigente del espacio político UNO Entre Ríos Leandro Jacobi.

A la vez, hacen una descripción de la ONG “Unidad Provida”, conformada por 150 entidades de la Argentina, sobre la que indican: “En las elecciones de 2019 promocionaron las listas antiderechos” y “cuestionaron la designación de Marisa Graham como candidata a ocupar el cargo de Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Entre las organizaciones, mencionan a Conin, Aciera, Fundación Libre, Prodeci y Frente Joven.

Repudio de legisladores

De esa lista, también forman parte varios legisladores nacionales, todos de Juntos por el Cambio, aunque también está la santafesina Vanesa Massetani, la voz más fuerte del Frente de Todos que se opuso a la ley del aborto. Y otro presente es el senador oficialista Dalmacio Mera, en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Entre algunos de los nombres están los macristas Francisco Sánchez, Julio Sahad, Jorge Enríquez, Alberto Asseff, Soher El Sukaria, Dina Rezinovsky, David Schlereth y Gustavo Hein; la radical Estela Regidor; y la cívica Marcela Campagnoli. Además, fue incluida la senadora de la UCR Silvia Elías de Pérez.

Y mencionando a la UCR, el partido centenario también figura, al igual que el Pro. Sobre ello, el jefe del interbloque JxC en la Cámara de Diputados, Mario Negri, repudió: “No se puede vestir de periodismo el armado de una lista negra o una invitación al escrache. El periodismo debe cuidar la convivencia democrática. Armar un mapa interactivo del ‘conservadurismo reaccionario’ y poner a la @UCRNacional es caprichoso y delirante. Repudiable”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here