Victoria.- Mañana domingo 14 se llevarán a cabo en todo el territorio de la provincia las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), para elegir candidatos que participarán en los comicios generales del 9 de junio. Las PASO permiten a cada partido o frente que tenga más de una lista de aspirantes a determinados cargos, que se presenten a la elección con boleta propia. Tras el escrutinio quedará solamente la que obtuvo más votos por cada fracción política que se presentó ante el Tribunal Electoral. Los partidos que llevan lista única, si bien participan en las PASO, que son obligatorias, también estarán en la general de junio.

Se eligen: gobernador y Vice, diputados provinciales, senadores provinciales, intendente y vice, Comunas y Juntas de Gobierno.

A continuación detallamos lo que sucede en la fracción política en Victoria, para clarificar lo antes detallado.

Cambiemos Lista  502. La encabeza la fórmula Bendetti/Hein, como precandidato a intendente Domingo Maiocco y a viceintendente Ana Schuth. Pero hay una variante.

El elector encontrará dos listas 502 A en el llamado cuarto oscuro. En una el precandidato a senador es Roque Ferrari. En la otra, el cuerpo de boleta donde figura el senador tiene la letra B adicionada al 502 y el precandidato es Gastón Bagnat. Todo el resto, en ambas sábanas es igual, con los mismos candidatos en los restantes cuerpos

Por otra parte Alejandro Rees (Progreso Cívico Vecinal), que le disputa la candidatura a intendente a Domingo Maiocco, también va como 502 B, pero en este caso separada de las anteriores, con una boleta corta solo con candidaturas a intendente y vice (María del Huerto Andres) y concejales. No lleva senador ni va pegado a las candidaturas provinciales.

– La lista oficial de la Alianza Frente Justicialista Creer Entre Ríos (Lista 2), que propone a la fórmula Bordet/Stratta y postula a Isa Castagnino a Intendente y Daniel Refatti a Vice, también dirime espacios a nivel local. Debe enfrentar a la Lista  501/75 que postula a José Sanchez para la intendencia y la Vice a Esteban Zárate, que también llevan como candidato a senador a Mariano Salinas, que le disputará ese lugar a Adrián Díaz de la lista oficialista. Todos dentro del Frente Creer ER y, a fuerza de ser reiterativos, solamente una sola calificará para la  general.

Por otra parte, también dentro del justicialista se presenta la candidata local Carina Ivascov (Lealtad y Dignidad Lista 501/17), que encabeza la lista de diputados provinciales pero no lleva candidatos a nivel local.

-El Partido Socialista Lista 50. También lleva listas A y B. La 50 A  (Alternativa Progresista) postula a la fórmula Barzola/Noacco para gobernador y vice, lleva a  Fernanda Sanzberro como Intendente, en la parte correspondiente al senador provincial Faustino Pereyra que integra la lista oficial, debe enfrentar para esa candidatura a Antonio Chiara (Lista 50 B).

Cabe acotar que el victoriense Santiago Reggiardo integra como precandidato a vicegobernador la fórmula encabezada por Lucho Gonzalez, también de esta última boleta (50B).

-El partido Juntos por Victoria postula a Cesar Garcilazo como candidato a Intendente y a vice a Javier Jorge, acompañado por la correspondiente nómina de ediles encabezada por Cecilia Larrosa. Si bien participa en las PASO, si reúnen el mínimo establecido de votos van directo a la general del 9 de junio, porque no hay internas con otra fracción del mismo partido.

-El Partido Vecinal Victoria tampoco disputa espacios con otros  sectores, no lleva senador y propone a Alcides Risso para la Presidencia municipal y Vice a Anahí Español. Encabeza la nómina de concejales Paula Crossa. Si bien participa en la PASO, también estarán compitiendo en la general el 9 de junio si reúne el mínimo de votos, porque no hay otra fracción dentro del mismo espacio.

– EL MST Nueva Izquierda Lista 187 propone para la gobernación de la fórmula Maisner/Naput, juega sus fichas a  Nadia Burgos, que encabeza la nómina de diputados provinciales y la expectativa se genera porque en las legislativas del 2017 obtuvieron 38 mil sufragios y si en esta contienda obtienen más de 25 mil, puede ingresar a la Cámara baja. Esta corriente de opinión postula a nivel local a  Andrea Dalinger como aspirante a la senaduría provincial, pero ha tenido un bajo perfil durante la campaña, inclusive bajo esas condiciones habría aceptado el cargo. El suplente es Jeremías Sverdlov.

SER Lista 5 postula a senador titular a Juan Osvaldo Enrique y suplente a Griselda Enrique, para nuestro departamento

Confederación Vecinal de ER Lista N° 15, presentan a nivel local solamente la candidatura a senador, Julio Berón (titular) y suplente Cintia Urreaga

Los comicios en números

La cantidad de electores en Victoria es de 31.193 de los cuales 2.867 corresponden a la zona rural. Discriminados de la siguiente manera:

Ciudad                                               28.386

Campaña:

Corrales                                             70

Antelo                                                234

Pajonal                                              257

Chilcas                                              133

Secc Islas                                          100

  1. Nogoya                                          975
  2. Doll                                               800

Lag. Pescado                                      190

Quebrachito                                       16

Hinojal                                              29

Montoya                                            63

Total                                                 2.867

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here