Pasan a ser Comunas a partir del 1º de enero de 2023

0

Entre Ríos.- Este martes 9 de agosto se confirmó la noticia de que diversos poblados entrerrianos fueron declaradas Comunas, en el marco del Decreto Nº 2.586 aprobado desde el Ministerio de Gobierno y Justicia, a cargo de la Dra. Rosario Romero.

La norma establece que a partir del 1º de enero de 2023, desde el gobierno local de cada comunidad beneficiada, podrán disponer de los fondos necesarios provenientes de la coparticipación nacional y provincial.

Son en todos los casos comunidades que experimentan un crecimiento significativo y es necesario contar con un presupuesto más razonable que atienda las diferentes problemáticas que se presentan, consiguiendo a partir de esta confirmación mayor independencia.

El texto del decreto expresa la decisión del gobierno de “propiciar el desarrollo armónico e integral de las distintas zonas de la provincia, tendientes a lograr el equilibrio necesario entre áreas urbanas y rurales”.

Nuestra zona

Entre las localidades beneficiadas aparecen, de nuestra zona, las aldeas Santa Rosa y San Rafael, Estación Camps, General Alvear y Aldea Eigenfeld/Colonia Merou, entre otras, siendo definidas como Comunas de Primera Categoría Eigenfeld/Merou, Aldea Santa Rosa y Pueblo General Alvear; y de Segunda Categoría Aldea San Rafael y Estación Camps. Esto obedece a la densidad demográfica, siendo de Primera localidades que tienen entre 700 y 1.500 habitantes según censo poblacional y de Segunda las que cuentan con una población de entre 400 y 700 vecinos.

Se incluye la potestad para el dictado de ordenanzas, alcance de sus facultades tributarias, el ejercicio de poder de policía, la realización de obras públicas, la prestación de servicios básicos, la regulación de la forma de adquisición de bienes y demás facultades que se estimen pertinentes.

Les permite valerse de herramientas institucionales tales como la constitución e un órgano deliberativo que le permita dictar sus propias ordenanzas, el ejercicio de facultades para aplicar tasas y de potestades como la adquisición de bienes con autonomía, entre otros puntos.

Apuestan así a vigorizar el arraigo y consecuentemente disminuir el éxodo de las grandes urbes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here