Particularidades del Censo y el rol de Dirección la Departamental de escuelas

0

Victoria.- La Directora Departamental de Escuelas, Claudia Pereyra, dialogó con Paralelo 32 sobre la organización de la estructura y logística correspondiente al Censo Nacional 2022, donde vienen trabajando bajo el asesoramiento provincial del INDEC, “en mi caso estoy como jefa de Departamento, en razón que en Victoria tenemos 8 fracciones censales que abarcan tanto la zona urbana como rural e islas”.

La entrevistada, amplió que esas fracciones tienen además a cargo distintos radios, que dependen de los directivos de las instituciones escolares y algunos docentes también, bajo el contralor de los 5 supervisores de nivel, y acompañamiento de tres administrativos de esta Dirección Departamental”.

A este detalle se debe sumar los asistentes de jefes de fracción, los censistas de viviendas colectivas, de viviendas particulares, y de situación de calle (esto depende de la coordinación provincial).

Dentro del cronograma, Pereyra añadió que ya se avanzó en el reclutamiento de personal y capacitación para la segunda instancia, “como este año el censo es bimodal, con una parte que se puede completar desde la virtualidad, muchas personas en estos 60 días previos ya lo completaron obteniendo el código QR en razón de ese trámite por Internet; a todos ellos solamente les resta imprimirlo pudiendo entregarlo el día que el censista recorra las viviendas, o directamente colocarlo en la puerta de la residencia (el 18 de mayo, que será feriado nacional)”

Finalizado ese período, que en zona rural e islas comenzó diez días antes de la fecha mencionada, el equipo tiene un margen de 4 días—es decir hasta el 22 de mayo— para supervisar y subsanar cualquier percance e inconveniente. “En el caso de la fracción 8, correspondiente a Islas, se cuenta con el acompañamiento del personal de Prefectura, y las distintas jurisdicciones ya sea de Victoria, San Nicolás, San Lorenzo, Villa Constitución, tanto a nivel de traslado como cualquier otra cuestión de logística, incluso pudiendo llegar a participar ellos como censistas”.

Censo Bimodal

Pereyra dijo a Paralelo 32 que la cuestión de la bimodalidad no se limita al completamiento de datos de parte de los ciudadanos, sino que también cada registro de planillas y resúmenes de cada uno de los segmentos de radios y fracciones y el Departamento además de ingresarse por planillas un inventario pormenorizado, se va cargando digitalmente “esta tarea permitirá agilizar los procesos y la recopilación de datos finales”.

También ha tenido su pata digital toda la capacitación de las distintas funciones a cubrir, a través de un Campus virtual.

Otros temas

En la reunión del CGE también se trabajaron otras líneas de intervención más vinculadas a lo educativo, “como el caso de las reparaciones menores, donde hubo modificaciones en la forma que recibiremos esas partidas y de las rendiciones administrativas”.

Por otro lado, los directores de los distintos niveles plantearon lineamientos generales en relación a distintos programas, “por ejemplo el caso ‘A Leer’ para nivel primario, donde se está trabajando la alfabetización inicial (lecto-escritura) para mejorar los resultados en el primer ciclo, y se está recibiendo material bibliográfico acorde”

En el caso del nivel Secundario, Pereyra dijo que se hizo lo propio con el programa Acontecer, y la incidencia que pueden tener estos nuevos acompañamientos y estrategias en la educación de jóvenes y adultos; el tramo de educación especial “con la resolución 3750 de inclusión educativa precisamente”.

Respecto a la resolución 1410, que marca el pase a planta permanente de personal administrativo y auxiliar (ordenanza) para nuestra ciudad, la funcionaria agregó: “tenemos 17 pases a planta permanente, teniendo en cuenta que al 30 de junio de 2020 cumplían con los requisitos de antigüedad—un año de continuidad en el cargo—alcanzando a aquellos que cubren cargos vacantes liberados al 31 de diciembre de 2020, y/o suplentes término fijo”.

Además, Pereyra comentó que en el transcurso de estos días recibirán otra resolución que involucra el tema de la estabilidad, cuestión previa al pase a planta. La Directora Departamental se refirió también al tratamiento de concursos para cargos directivos, cuya inscripción de la primera etapa cerró la pasada semana. “Habrá una segunda etapa, luego del concurso de titularización en la primera quincena de julio; y la capacitación posterior a la carga de antecedentes culturales, se desplegará en tres módulos o nodos, donde los dos primeros serán virtuales, y pueden participar todos los docentes interesados en aspirar a este tipo de responsabilidad. En tanto que la tercera instancia sí es exclusiva para los que participan del concurso de oposición, que para Entre Ríos tiene 4.900 inscriptos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here