Ing. Leonardo Scarparo
Particulares deben inscribirse por el Plan de Manejo del Fuego
Actualmente la ley contempla a tierras fiscales • Deben presentar un proyecto que debe ser aprobado • Opinión de Leonardo Scarparo, de Comunidad Islera- Asociación Civil • ¿Quién es quién en el juego de ecólogos y ecologistas?
Victoria.- Lot titulares de dominio en los humedales de la provincia deben inscribirse para poder ingresar al Plan de Manejo del Fuego y acceder a los beneficios.
Frente a un cuadro preocupante que presentan el territorio isleño, producto de la bajante y esencialmente por la falta de lluvias hay importantes extensiones que presentan una amplia “oferta” de material combustible representados por las pasturas secas. Esto es claramente comprobable cuando recorremos el viaducto y visualizamos que son escasos los lugares donde se encuentran verdeos.
El Ing. Leonardo Scarparo, integrante de la Comunidad Islera – Asociación Civil y productor en zona de islas, frente a esta realidad, nos comenta que hay una serie de acciones y disposiciones legales vigentes que pueden ayudar a morigerar la incidencia de estos eventos.
Frente a esto, dentro de la normativa se encuentra en vigencia el Plan de Manejo del Fuego (PMF), que se concatena con la Ley N° 10479 (2017) que regula el sistema provincial de áreas naturales protegidas y el Decreto N° 2474 que reglamenta la misma. Dentro de esta última, a criterio de Scarparo, se genera una confusión, porque en esta normativa establece que todo lo relacionado al manejo del fuego únicamente está direccionado a las tierras fiscales, o sea propiedad del Estado, pero no incluye a los titulares de inmuebles privados.
Según el profesional, para que sea incorporado al PMF, el titular de un campo de isla, tiene que hacer una presentación ante el órgano de control, para que sean incorporados dentro del sistema de áreas protegidas y presentar un proyecto de su propio plan de manejo del fuego que además debe ser aprobado.
Entrevistado por Paralelo 32, coincidió en líneas generales con la norma en cuestión, pero señaló que muchas personas desconocen que se debe realizar este trámite, inclusive dentro de la Ley 10479 se establecen beneficios tributarios y crediticios a modo de incentivo.
Plan de Manejo
Scarparo tiene sin embargo una visión crítica con el Plan de Manejo tal como está diseñado, porque no tiene en cuenta el interés productivo, social y cultural. Considera que está incompleto. Especialmente Wetlands International, una organización holandesa representada por la Fundación Humedales. “Pueden tener conocimiento en muchos aspectos, pero el tema islas es muy específico”. De todas maneras sostuvo que todos los planes son perfectibles.
Al margen de las normativas, explicó que con estas no alcanzan para combatir el fuego y lo más importante en este tema es la prevención, para lo cual hace falta una apoyatura en seguridad y logística, pero no se dispone de una infraestructura que se ocupe de este tema. Se debe implementar en los humedales políticas que tengan el cuenta el desarrollo productivo, social y el cuidado ecológico, que a criterio de Scarparo van de la mano.
Al pan, pan, y al vino, vino
Wetlands International trabaja a nivel mundial, regional y nacional a fin de lograr la conservación y uso racional de los humedales, como una contribución al desarrollo sostenible. La organización se financia con fondos estatales de distintos países y también del sector privado.
Se presenta como una organización mundial de conservación, sin fines de lucro, que opera sobre bases científicas y produce instrumentos e información para brindar asistencia destinada al desarrollo y aplicación por parte de los gobiernos de las políticas, convenios y tratados que son necesarios para lograr la conservación de los humedales.
Sin subestimar el valor y jerarquía de la organización, hay productores isleños que han manifestado a Paralelo 32 su preocupación por ciertos grupos ecologistas que se respaldan en ella y comienzan a exigir a los usuarios de tierras en humedales, la contratación de especialistas rosarinos (recordemos que el territorio es victoriense) para indicarles cómo hacer su trabajo, tomando injerencia en la actividad privada.
Fundamentalismo ideológico fundamentalista
No podíamos obviar este tema, por lo que también nos interesó la opinión de Scarparo, quien reconoció que “hay participación de grupos ecologistas fundamentalistas. Hay que diferenciar ecólogo de ecologista”, y explicó claramente: “El ecólogo es un profesional, el ecologista es una persona con una opinión basada en una ideología que enfrenta los modelos productivos, sociales y políticos tradicionales. También existen intereses económicos, como sucedió con la mentada Ley de Humedales”.
“Los llamados especialistas, pueden serlo en una disciplina, pero no tienen experiencia en islas y, extrapolando métodos de análisis que son válidos para suelos evolucionados de continente, a los sustratos de las islas, llegan a conclusiones erradas. Al respecto nos llama la atención la falta de convocatoria al INTA que es una institución prestigiosa con experiencia y arraigo en la zona. En todo este proceso hay una participación invasiva de ong rosarinas en nuestra provincia, con intereses contrapuestos al desarrollo productivo y económico en equilibrio con el cuidado ecológico”.