Paro de camiones: la UIA reclama la intervención del Gobierno

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La Unión Industrial Argentina (UIA) pidió hoy que se arbitren las medidas necesarias para permitir la circulación, retomar la producción y garantizar el abastecimiento a todo el país después de que se conociera que la protesta de los Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) dificultó en los últimos días la provisión de bienes afectando a varias industrias.

«En un contexto atravesado por las dificultades logísticas y económicas de la pandemia, resulta indispensable recuperar los niveles de actividad previos. Esto solamente será posible si se garantiza la normal circulación y el consecuente abastecimiento en establecimientos industriales de las diferentes regiones productivas afectadas por los cortes», afirmaron en un comunicado.

Según la entidad, los cortes de rutas estratégicas en las provincias con mayor densidad industrial (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) impiden la circulación tanto de los transportes que abastecen con materias primas e insumos, como los que retiran para la distribución los productos terminados de los distintos establecimientos fabriles.

Entre los rubros más afectados se encuentra la industria automotriz con empresas como Fiat y Renault que tuvieron que paralizar su producción.

Otra industria damnificada es la siderúrgica, que complica el abastecimiento de acero al mercado interno y los pedidos externos de productos locales. En este sentido, la Cámara del Acero dijo que «comienza a manifestarse un faltante de productos semielaborados, necesarios para la fabricación y el abastecimiento de productos finales para varias cadenas productivas como construcción, agro, línea blanca, además de autopartes».

«Cabe hacer notar que, con gran esfuerzo e incremento de dotaciones en las distintas plantas productoras de acero, se está trabajando casi a total capacidad para permitir el normal abastecimiento de bienes necesarios para los distintos segmentos del mercado. En este momento tan desafiante para la cadena de producción de acero, creemos que es imperioso llamar al diálogo y evitar medidas que ponen en riesgo el trabajo de una enorme cantidad de empresas y personas, que, de manera directa o indirecta, se ven perjudicadas por este accionar», alertaron.

Los bloqueos de TUDA también impactan en sectores esenciales como el de alimentos y bebidas, donde la mercadería refrigerada se habría visto comprometida y en algunos casos tuvo que ser desechada por la ruptura en la cadena de frío.

Transportistas Unidos es un grupo de alrededor de 2.000 camioneros que se unieron con el argumento de «no verse representados por ninguna entidad existente» y se movilizan en todo el país «por la pérdida de rentabilidad que sufre el sector». Los transportistas manifiestan que los costos fueron en aumento y las tarifas permanecen estancadas, lo que motivó a que comience un paro el viernes último por tiempo indeterminado.

Algunas de las rutas y zonas más afectadas:

En Santa Fe, las Rutas 9, A012, 18, 34 y 64; Autopista Rosario y Santa Fe; ingresos a Chabas, Rufino y Venado Tuerto. Los más complicados son el túnel subfluvial (cruce Paraná – Santa Fe), los accesos a Rosario y la autopista Rosario – Córdoba.

En Buenos Aires, los ingresos a las ciudades de Tres Arroyos, Bahía Blanca, Chacabuco, Necochea, Quequén, Lobería y San Cayetano; Autopista San Nicolás.

En Entre Ríos, las Rutas 6, 39 y 14 (km 53); ingresos a Paraná, Victoria, Gualeguaychú, Túnel Subfluvial Hernandarias. En Córdoba: Arroyito, La Carlota, Río Primero, Río Cuarto y San Francisco.

En Chaco, hay problemas en los ingresos a Resistencia y Presidente Roque Sáenz Peña y, en San Juan, en las Rutas 40, 141 y 20.

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