Paritarias: El Gobierno propuso a estatales y docentes sumar un 4% al aumento de agosto y un 10% en septiembre

0

Paraná.- De manera simultánea, se llevaron a cabo este jueves 18 de agosto las reuniones que dan continuidad a la paritaria de este año entre el gobierno provincial y los gremios docentes y estatales. Por un lado, el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller se reunió con Agmer, AMET, UDA y Sadop en la sede del organismo; y, por otra parte, el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, se encontró con ATE y UPCN.

En el marco de ambas reuniones, que constituyen una continuidad de la paritaria anual, la provincia propuso sumar un 4 por ciento al aumento del 6,16 por ciento previsto para los haberes de agosto. Por lo que el incremento para ese mes será del 10,16 por ciento. Luego habrá otro incremento del 10 por ciento en septiembre, y en octubre se convocará a una reunión para analizar la variación inflacionaria.



La reunión con los gremios estatales pasará a un cuarto intermedio hasta la semana que viene, mientras que los representantes sindicales de la docencia analizarán la propuesta en asambleas.

“De esta manera, los trabajadores estatales y docentes, activos y pasivos de la provincia registrarán un aumento del 59,45 por ciento con los haberes de septiembre”, explicó al término de la reunión Labriola, y remarcó que “con estos incrementos y la convocatoria que proponemos para octubre, vamos a cumplir con el compromiso del gobernador de que los salarios le ganen a la inflación”.

El funcionario del Ministerio de Economía recordó que “ya en dos ocasiones desde la provincia adelantamos los tramos de los aumentos previstos. Un caso fue en julio y el otro en agosto”. En ese sentido, resaltó que “estamos permanentemente en diálogo con los gremios, analizando la situación del país y actuando con rapidez para mejorar el salario del sector público”.

Labriola sostuvo que “este aumento representa una inversión de 2800 millones de pesos que realiza la provincia, aún en un contexto económico complejo, como el que atraviesa el país. Pero el compromiso del gobernador Bordet es proteger el salario de las y los trabajadores, y tomar las medidas que sean necesarias para que los salarios le ganen a la inflación”.



Por su parte, Müller sostuvo que “es sumamente necesario en los tiempos que corren valorar la palabra empeñada y eso es lo que estamos haciendo hoy, con el compromiso del gobernador Gustavo Bordet que establecimos en la paritaria a principios de año, de estar reunidos en el mes de agosto para monitorear y revisar la situación salarial y el contexto inflacionario”.

“Creemos muy razonable la propuesta, primero de cumplir con lo que estaba comprometido hasta el mes de agosto e incluso con la buena voluntad de haber adelantado un tramo a julio y establecer hoy una propuesta superadora para los haberes de septiembre junto a la metodología de volver a juntarnos en octubre”, continuó el titular del CGE.

Por último, Müller resaltó que “estar reunidos nuevamente es un ámbito que para nosotros se ha vuelto habitual porque tenemos abierto el diálogo con los gremios docentes y estatales en todos los otros temas que atañen a las condiciones laborales de maestros, profesores y auxiliares y también los que conciernen a la infraestructura escolar”.



Presidieron la reunión con los gremios estatales el coordinador de Trabajo Armando Ferrari y la delegada contable de la Secretaría de Trabajo, Mónica Barbabianca. Por parte del gobierno, participó el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola y el director General de Asuntos Jurídicos del ministerio de Gobierno, Miguel Ángel Arrúa. Por UPCN, estuvo presente la vocal titular, Carina Domínguez y la vocal, Cristina Melgarejo. En representación de ATE, participó el secretario general Oscar Muntes, la prosecretaria administrativa Mariana Luján y el secretario Víctor Sartori.

Por otra parte, la paritaria que se realizó en el CGE estuvo encabezada por el Secretario de Trabajo, Ángel Zacarías. En representación del gobierno participó el presidente del CGE, Martín Müller, los vocales Griselda Di Lello y Humberto Javier José, el director general de Liquidaciones y Recursos Humanos, Néstor Grifoni, y la directora de Asuntos Jurídicos, Miriam Clariá. Mientras que por parte de Agmer participaron el secretario General, Marcelo Pagani, la secretaria adjunta, Ana Delaloye, el secretario gremial, Guillermo Zampedri, la vocal del CGE, Susana Cogno, y Juan Carlos Crettaz. De AMET, participó el secretario general, Andrés Besel, y la asesora jurídica, Mariela Battistella. Mientras que por Sadop participaron la secretaria adjunta y administrativa Alejandra Franck, y la secretaria gremial, Katerina Arce. Por último, en representación de UDA participó la secretaria de Finanzas, Zulma Arrieta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here