Las sopas son un estupendo recurso para los días de frío. Esta sopa de verduras casera es una receta de lo más saludable y reconfortante, elaborada con verduras frescas y preferiblemente de temporada para que le aporten todo su sabor. Muy flexible porque se pueden utilizar las verduras que más nos gusten y queda de sabor suave así que es ideal como primer plato o incluso como una cena ligera completa.
Ingredientes para hacer sopa de verduras (4 personas):
1 puerro o 5-6 ajos tiernos.
1 diente de ajo.
2 ramas de apio.
4 zanahorias.
1/2 calabacín.
1/2 ramillete de coliflor.
1/4 de col.
50 ml de vino blanco (opcional).
1 litro de agua o caldo de verduras casero.
Aceite de oliva virgen extra y sal.
Preparación:
Comenzá preparando las verduras. Pela el diente de ajo y pícalo finito.
Corta las raíces del puerro, quítale la capa más externa y córtalo en rodajas finitas. Si vas a utilizar ajos tiernos, hace lo mismo que con el puerro: quítales las raíces, también la última parte de la zona verde, retírales la capa más externa y córtalos en rodajas.
Lava las ramas de apio, córtales los extremos y córtalas en rodajitas pequeñas.
Pela las zanahorias y córtalas en rodajas finas.
Lava el calabacín, córtalo en rodajas y cada rodaja en tacos pequeños.
Corta los ramilletes del coliflor, lávalos con agua fría, escúrrelos y de cada ramillete sigue cortando hasta llegar a los ramilletes más pequeñitos. El cabo central córtalo en rodajas porque también se utiliza en la sopa.
Retira algunas de las hojas más externas de la col porque a veces están un poco sucias y córtalo en tiras finas.
Una vez que tenes todas las verduras preparadas empezamos a preparar la sopa. En una olla que tenga tapa pone un poco de aceite y sal a fuego medio-bajo y cuando esté caliente échale el ajo junto con el puerro.
Saltéalos durante apenas 3 o 4 minutos ya que tienden a quemarse muy rápidamente.
Incorpora las zanahorias, el apio y el calabacín y saltéalo todo junto 3-4 minutos más.
Incorpora la col y la coliflor junto con un poco de sal y de nuevo cocínalo todo junto otros 5 minutos más, siempre a fuego medio y removiendo de vez en cuando.
Subí el fuego y echa el vino blanco. Cuando hayan pasado 2 o 3 minutos y ya no huela a alcohol echa agua o caldo de verduras hasta cubrir las verduras.
Subí el fuego a temperatura alta y cuando empiece a hervir tapa la olla, baja la temperatura para que esté suave y se cocinen entre 30 y 40 minutos. Podes probarla para comprobar si están listas las verduras, deben estar tiernas pero sin llegar a deshacerse ninguna, que cada trozo siga manteniendo su forma.
Añádele sal si es necesario.
Servir y degustar:
Esta sopa es muy ligera y reconfortante y, es fantástica para aprovechar los restos de verduras que a veces van quedando en la heladera. Una vez hecha se puede dejar 2-3 días en la heladera sin problemas, e incluso congelarse.