Pare estos días fríos, nada mejor que una sopa de verduras casera

0

Las sopas son un estupendo recurso para los días de frío. Esta sopa de verduras casera es una receta de lo más saludable y reconfortante, elaborada con verduras frescas y preferiblemente de temporada para que le aporten todo su sabor. Muy flexible porque se pueden utilizar las verduras que más nos gusten y queda de sabor suave así que es ideal como primer plato o incluso como una cena ligera completa.

Ingredientes para hacer sopa de verduras (4 personas):

1 puerro o 5-6 ajos tiernos.

1 diente de ajo.

2 ramas de apio.

4 zanahorias.

1/2 calabacín.

1/2 ramillete de coliflor.

1/4 de col.

50 ml de vino blanco (opcional).

1 litro de agua o caldo de verduras casero.

Aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación:

Comenzá preparando las verduras. Pela el diente de ajo y pícalo finito.

Corta las raíces del puerro, quítale la capa más externa y córtalo en rodajas finitas. Si vas a utilizar ajos tiernos, hace lo mismo que con el puerro: quítales las raíces, también la última parte de la zona verde, retírales la capa más externa y córtalos en rodajas.

Lava las ramas de apio, córtales los extremos y córtalas en rodajitas pequeñas.

Pela las zanahorias y córtalas en rodajas finas.

Lava el calabacín, córtalo en rodajas y cada rodaja en tacos pequeños.

Corta los ramilletes del coliflor, lávalos con agua fría, escúrrelos y de cada ramillete sigue cortando hasta llegar a los ramilletes más pequeñitos. El cabo central córtalo en rodajas porque también se utiliza en la sopa.

Retira algunas de las hojas más externas de la col porque a veces están un poco sucias y córtalo en tiras finas.

Una vez que tenes todas las verduras preparadas empezamos a preparar la sopa. En una olla que tenga tapa pone un poco de aceite y sal a fuego medio-bajo y cuando esté caliente échale el ajo junto con el puerro.

Saltéalos durante apenas 3 o 4 minutos ya que tienden a quemarse muy rápidamente.

Incorpora las zanahorias, el apio y el calabacín y saltéalo todo junto 3-4 minutos más.

Incorpora la col y la coliflor junto con un poco de sal y de nuevo cocínalo todo junto otros 5 minutos más, siempre a fuego medio y removiendo de vez en cuando.

Subí el fuego y echa el vino blanco. Cuando hayan pasado 2 o 3 minutos y ya no huela a alcohol echa agua o caldo de verduras hasta cubrir las verduras.

Subí el fuego a temperatura alta y cuando empiece a hervir tapa la olla, baja la temperatura para que esté suave y se cocinen entre 30 y 40 minutos. Podes probarla para comprobar si están listas las verduras, deben estar tiernas pero sin llegar a deshacerse ninguna, que cada trozo siga manteniendo su forma.

Añádele sal si es necesario.

Servir y degustar:

Esta sopa es muy ligera y reconfortante y, es fantástica para aprovechar los restos de verduras que a veces van quedando en la heladera. Una vez hecha se puede dejar 2-3 días en la heladera sin problemas, e incluso congelarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here