Una Caravana recorrerá del 10 al 18 de mayo las provincias de Mendoza, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. 600 congresales y representantes de 18 países de América Latina se movilizarán en 13 colectivos por la geografía argentina en este Congreso único en la historia cultural de nuestro país cuyo lema es “Territorios para el Buen Vivir”.

Paraná será parte de esta epopeya que inicia el 10 de mayo en Mendoza. Se recorrerán más de 1.500 km. En esta Caravana que llegará desde San Francisco el día 14 de mayo a la ciudad, para continuar luego hacia San Martín, Hurlingham y ciudad de Buenos Aires.

En cada sede se realizarán actividades abiertas a todo público: festivales, ferias, exposiciones, espectáculos, debates, círculos de la palabra y Asambleas y Plenarios de este Movimiento Continental por las Culturas Vivas Comunitarias.

Los Niños, Niñas y Jóvenes tendrán protagonismo y realizarán actividades comunitarias durante toda la Caravana. En este gran evento tendrá lugar una Encuesta Familiar y Barrial para impulsar la Ley del 0,1% del Presupuesto Nacional en Apoyo a las Culturas Comunitarias que se presentará el 17 de mayo en el Congreso de la Nación, en una movilización festiva y participativa.

La programación en Paraná, los días 14 y 15 de mayo, contempla las siguientes actvidades:

Martes 14: Recibimiento y almuerzo en Bajada Grande, traslado a la Biblioteca Popular Caminantes donde tendrán lugar los círculos de la palabra con temáticas relativas al arte y la cultura; la coyuntura latinoamericana; la comunicación popular; infancias y juventudes; pueblos originarios; feminismos, géneros y diversidades; otras economías; educación; salud y buen vivir y derechos humanos. La cena de esa noche y los espectáculos serán en la Vieja Usina.

El miércoles por la mañana se celebrará la Asamblea del Movimiento Latinoamericano y luego el almuerzo en la Vieja Usina. A la siesta se dará salida a la Caravana “Territorios Para El Buen Vivir” hacia Buenos Aires con un recorrido optativo por 5 circuitos del litoral para conocer distintas organizaciones locales de Cultura Viva Comunitaria.

Qué es La Cultura Viva Comunitaria

Las Culturas Comunitarias se consolidan desde la participación, la cooperación, la creatividad, la solidaridad, la diversidad, la empatía… Teatros comunitarios, medios de comunicación comunitarios, comunidades originarias y afro descendientes, activismo hacker, agrupaciones de carnaval, ferias populares, colectivos de género, músicos, centros culturales comunitarios, bibliotecas populares se multiplican y son expresión de los pueblos en todo el Abya Yala.

El Movimiento Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria es un esfuerzo continental de cientos de organizaciones de cultura de base comunitaria de 18 países de América Latina por construir a través de la cultura otra alternativa al capitalismo salvaje, que propone la competencia, las fronteras, la destrucción de los bienes comunes, la enfermedad del cuerpo y el espíritu para construir a los habitantes en esclavos consumistas.

El Movimiento Latnoamericano tiene una importante trayectoria: en 2013 realizó el Primer Congreso de Culturas Vivas Comunitarias en la ciudad de La Paz, Bolivia, en 2015 se realizó en San Salvador, Salvador, y en 2017 el 3° Congreso fue en Quito, Ecuador. Estas iniciativas han promovido políticas públicas de base comunitaria en todo el Continente y se unen en una campaña que se siente en toda Latinoamérica: que se destine el 0,1% de los Presupuestos Nacionales de cada país a las Culturas Comunitarias para fortalecer las identidades de los pueblos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here