Paraná participó de la 4º Asamblea Nacional de Intendentes frente al Cambio Climático

0

La Municipalidad participó de la Asamblea Nacional de Intendentes Frente al Cambio Climático, que se desarrolló en Mar del Plata. En representación del intendente Adán Bahl, estuvo el subsecretario de Ambiente y Acción Climática, Facundo Varrone.

Fue un espacio de encuentro e intercambio de los municipios que integran la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, del que participan 250 comunas.

“Son encuentros que nos permiten conocer, coordinar y aunar criterios en las acciones o planes que estamos haciendo desde los municipios frente al cambio climático. La Municipalidad de Paraná, es una de las pocas que cuenta con un plan de acción climática y por eso, es muy valiosa esta asamblea, ya que somos referentes de otros municipios”, destacó Varrone.

Durante las mesas de trabajo, Paraná dio a conocer las acciones que está llevando a cabo frente al cambio climático.

“Si pensamos soberanamente, debemos tener una agenda ambiental local y de ahí ir hacia agendas más amplias, más regionales o globales, como es lo que se está planteando en estas asambleas. Tenemos un amplio caudal de trabajo local que venimos haciendo en materia de acción climática y ambiente en general y por eso somos uno de los pocos municipios que cuenta con un plan de acción actualizado”, destacó Varrone.

Durante el encuentro, los municipios analizaron la eficiencia energética en edificios municipales; empleos verdes locales, en camino a la carbononeutralidad, financiamiento de proyectos ambientales, y los aspectos educativos, sociales y culturales, entre otros.

«Resaltamos en lo particular dos actividades, la mesa provincia-municipio, donde junto al resto de los municipios de Entre Ríos y la Secretaria de Ambiente se expusieron experiencias y posibilidades y las exposiciones».

A la Asamblea, también concurrió el Embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico.

Los participantes del encuentro, como cierre de las actividades, visitaron la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA).

En la Estación, se está aplicando un sistema de mitigación al cambio climático, a partir de la utilización de “una solución basada en la naturaleza”, como es la energía autodepuradora del mar.

En el Instituto, se les informó sobre el proyecto del tratamiento biológico del agua residual domiciliaria, a través de la tecnología de humedales bioelectroquímicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here