Paraná: Capacitaron sobre Monotributo a trabajadores de la Economía Social

0

Estas instancias de aprendizaje implican intercambiar información y experiencias; formular preguntas y evacuar dudas; además de recibir el asesoramiento correspondiente en cuanto a la inscripción, la documentación a presentar, compatibilidad entre distintos programas, etc.

El Monotributo Social permite registrar los emprendimientos de las y los ciudadanos, emitir factura, contar con una obra social con cobertura para grupo familiar y realizar aportes para acceder a una jubilación en el futuro.

Eliana Ramos, secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, manifestó: “Garantizamos la oportunidad de formación y aprendizaje de todos los paranaenses. Desde la gestión del intendente Adán Bahl fortalecemos las políticas públicas para el desarrollo equitativo de la economía social popular de la capital de la provincia”.

Belén Solé, coordinadora de Promoción y Fortalecimiento de la Economía Social, destacó que “participaron trabajadores y trabajadoras de la economía social, de Cuidadores de la Casa Común, de huertas comunitarias, del Programa Potenciar Trabajo, de microcréditos, entre otros. Se realizaron consultas y recibieron asesoramiento”.

Los capacitadores dependientes del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Entre Ríos fueron: Andrea Chiessa, Néstor Rodas y Pamela Martínez.

Matrícula para la Cooperativa Cuidarte

Cuidarte Ltda., la cooperativa de trabajo de cuidadores domiciliarios polivalente, recibió la matrícula correspondiente durante un acto que encabezaron la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, y el secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Paraná, Eduardo Macri.

Se trata de una cooperativa compuesta por 10 mujeres –cuidadoras con o sin certificación, auxiliares de enfermería, auxiliares gerontológicos, y, en menor medida, licenciadas/os en enfermería, terapistas ocupacionales y acompañantes terapéuticos– que brinda servicios de cuidados, asistencia sociosanitaria y acompañamiento a personas mayores y/o personas con alguna discapacidad. También a niñas y niños.

Durante el encuentro, además de la matrícula, se entregaron los libros de actas y se les donó un libro de gestión y organización cooperativa.

Cuidarte Ltda. es la segunda cooperativa de cuidados de Paraná –y la cuarta de Entre Ríos– y aborda una línea de trabajo que viene en crecimiento, con perspectiva de género.

Macri puso de relieve la decisión del intendente Adán Bahl de respaldar al cooperativismo porque, remarcó, «es una herramienta fundamental para apuntalar el tejido social, con eje en la economía social. Luego, valoró el trabajo coordinado con el Gobierno provincial y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) que ha permitido fortalecer al sector».

Desde la Dirección de Cooperativas del Municipio, además, se ha puesto el acento en la permanente capacitación y la apoyatura técnica a aquellos grupos cooperativos y precooperativos que buscan obtener sus matrículas. Las actividades de cuidado, la construcción, el reciclado de residuos, el sector textil y de alimentos, en este sentido, han recibido una especial atención.

Se trata de actividades que posibilitan la recuperación de la economía desde el punto de vista productivo. Esto implica mejores condiciones de trabajo, potencialidad organizativa y poder de negociación.

Del acto de entrega de la matrícula participaron, además, el titular del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy; el secretario de Trabajo de Entre Ríos, Ángel Zacarías; la subsecretaria de Fomento y Empleo de la Provincia, Mariela Ponce; el director de Cooperativas de Entre Ríos, Jonathan Jauregui; y cuatro de las diez integrantes de Cuidarte Ltda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here