Política de transporte
Paraná avanza hacia un nuevo pliego de transporte público de pasajeros
El Ejecutivo Municipal de Paraná ha dado un paso significativo hacia la modernización del transporte público al presentar un nuevo pliego para el sistema urbano de pasajeros. La intendenta Rosario Romero hizo oficial la entrega del proyecto al Concejo Deliberante, en un encuentro realizado en el salón Mariano Moreno, donde participaron concejales de todos los bloques, el viceintendente David Cáceres y funcionarios municipales.
Santiago Halle, secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, explicó que el nuevo pliego ha sido desarrollado con la colaboración de diversas áreas municipales y tras un análisis comparativo con otras ciudades. “Este proyecto busca ser estudiado, modificado y debatido tanto por los concejales como por la ciudadanía”, afirmó Halle. Además, destacó la importancia de avanzar hacia un sistema de transporte sostenible, con flotas accesibles y un control eficiente por parte del Ejecutivo.
Katherina Stickel, secretaria de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, subrayó que el nuevo pliego incorpora la premisa de la sostenibilidad, prestando especial atención al impacto ambiental del servicio. “El equipo ejecutivo municipal está disponible para responder consultas y abierto a sugerencias que contribuyan a establecer una normativa ejemplar, reparando así una deuda histórica con los ciudadanos en materia de transporte público”, agregó Stickel.
Detalles clave del nuevo pliego
Este nuevo sistema, presentado oficialmente en el Concejo Deliberante, se caracteriza por un enfoque centrado en el usuario. Las empresas prestadoras deberán garantizar niveles de satisfacción y mantener una flota sostenible, mientras que el pliego otorga amplias facultades a la autoridad de aplicación y a los usuarios.
Entre las principales exigencias, se destacan:
Estandarización y Flexibilidad: El pliego requiere que las empresas implementen “atractores de viajes” adaptados a la dinámica de circulación, en lugar de recorridos fijos que pueden quedar obsoletos.
Sostenibilidad Ambiental: Se premiará a las empresas que ofrezcan flotas modernas que cumplan con metas de calidad ambiental y social, exigiendo que el 100% de la flota cumpla con la norma EURO V o superior a los siete años de la contratación.
Gestión Ambiental: Las empresas deberán elaborar un programa de gestión ambiental y realizar un estudio de impacto ambiental para medir la calidad de niveles de ruido, emisiones y consumo energético.
Control y fiscalización
La Municipalidad asumirá la responsabilidad de controlar y supervisar el servicio, con la facultad de realizar auditorías contables y aplicar multas en caso de incumplimiento. Además, se requiere que el 25% de la flota sea accesible al inicio de la concesión, llegando al 100% en siete años.
Evaluación y participación ciudadana
Para evaluar las ofertas, se conformará una comisión evaluadora que incluirá miembros del departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante, así como un Observatorio de la Movilidad, integrado por instituciones especializadas. Este enfoque busca garantizar la competencia entre prestadores y asegurar la cobertura de los puntos más relevantes de la ciudad.
Innovaciones en tecnología y seguridad
El nuevo pliego exige que los concesionarios proporcionen información actualizada a los usuarios sobre el servicio, permitiendo el seguimiento en tiempo real de recorridos y frecuencias. Las unidades del parque móvil deberán contar con sistemas de videovigilancia y botones de pánico, contribuyendo a un entorno más seguro para los pasajeros.
Valoraciones y futuro del proyecto
El concejal Enrique Ríos destacó la importancia de esta instancia participativa, que busca abordar las problemáticas del transporte público de manera colectiva. Darío Báez, del bloque de la Libertad Avanza, también valoró positivamente el enfoque inclusivo del proyecto, que busca incorporar nuevas ideas y soluciones para mejorar el servicio.