Sociedad
Papás 2.0
Cada día son más notables las presencias de los padres en la crianza de los niños. En el parto, en las noches acunando o asistiendo a la madre, cambio de pañales y baños. Las salidas de la escuela era un lugar casi exclusivo de madres y hoy el porcentaje ha cambiado muchísimo.
El caso es que ser padres hoy, ya no se limita la gestación. Hoy papá también mima y llora, y hasta los defiende de alguna madre estresada que no le ha quedado una gota de paciencia.
Estamos ante un cambio de paradigma… estamos ante el Papá 2.0
Demás está decir que hablamos de aquellos varones que deciden cubrir el rol paternante, el protector que no solo aporta bienes, sino también tiempo y dedicación.
En muchas ocasiones, los padres de hoy no son los progenitores, pero como decía Luigi Zoja, psicoanalista junguiano, su libro El gesto de Héctor, que el padre siempre tiene que adoptar al hijo cuando éste nace para hacerlo suyo, en contraposición con la madre que tiene una relación unitiva desde el embarazo. La relación del padre, en cambio, siempre es desde fuera.
Generar un vínculo entre padre e hijo conlleva una serie de pautas y actitudes que forjan una relación muy fuerte. Hacerlo partícipe en todas las etapas, desde los controles, del embarazo. En mi caso puedo compartir una experiencia personal. Una de mis hijas, que nació por parto natural, durante varios segundos seguía en apnea, no quería respirar y no tenía ninguna dificultad, yo que la acompañé desde que salió del vientre, comencé a hablarle como lo hacía durante el embarazo y abriendo sus ojitos, tomó mi nariz y comenzó a respirar con normalidad. Esto mientras la Dra. Nelly B. Amilibia le realizaba masajes y terminaba con las intervenciones de rutina.
Todavía no alcanzamos a dimensionar la cantidad de cambios sociales que dejo la pandemia y los avances tecnológicos son tan rápidos y penetran de una forma tan profunda en la cultura que el padre de la década del 20 dista mucho del padre de fines del siglo XX, pero en estos cambios el rol paterno sigue siendo fundamental para la crianza de personas sanas.
Hoy el ser papá está rodeado de muchos cuestionamientos, por lo económico, el tiempo que demandan, la duración de las parejas que acarrean una serie de problemas sociales, obligando a los hijos, involuntariamente a tomar parte en las disputas de los adultos.
Papá en casa, cumpliendo su rol, es imprescindible en la familia, un rol tan importante como el de la madre, aportando experiencias, actitudes y situaciones necesarias para el buen funcionamiento del sistema familiar.