Panorama de lluvias en un escenario de emergencia declarada

0

Victoria.- Ya pocos recuerdan que 2018 fue uno de los veranos con menos lluvias de los últimos 50 años, con pérdidas calculadas entre 4 y 5 mil millones de dólares, repercusiones que alcanzaban no solamente al productor agrícola sino en un amplio espectro de actividades indirectas, pérdidas para el propio Estado por su caída en la recaudación, el comercio exterior, y el consumo interno.

De nuevo estamos parados frente a un escenario crítico si lo trasladamos al porcentual anualizado de precipitaciones, en un contexto de emergencia declarada, y el impacto que puede tener para el amplio abanico de actividades estacionales que marcan la diversidad de la producción entrerriana.

Desde la Sociedad Rural Victoria se realiza anualmente una sistematización de precipitaciones en base a la colaboración que brindan socios y demás colaboradores en sus lotes, plantas de silo, y demás explotaciones del Departamento. Este hecho posibilita otro parámetro de análisis, ampliado al que puede contabilizar a la parte urbana solamente.

A continuación nos referiremos a esos indicadores, no sin antes agradecer el acceso a esta información que la entidad dispone criteriosamente.

En tal sentido se alcanzaron durante 2021 un total de 1.124 milímetros, con precipitaciones los doce meses. Sin embargo, agosto y diciembre –meses clave para algunos cultivos- fueron críticos con 8 y 20 mm, respectivamente. Además, en el primero de los meses citados, registró ese dato el lunes 9, único día que llovió.

Junio fue el otro mes donde solamente llovió una vez, pero a diferencia de agosto, esa caída de agua alcanzó los 52 milímetros el día 5. Julio no se tomó vacaciones, pero el receso invernal apenas aportó otros 46 mm. con tres lluvias repartidas en la primera quincena.

Cuantitativamente, marzo logró el mayor número con 224 mm; seguido de abril con 201 y enero con 181mm.

Mayo y octubre estuvieron parejos sobrepasando apenas los 60 mm, el primero llevó el pluviómetro a 64, en tanto que el segundo se detuvo en 62.

Noviembre por su parte fue el mes donde más veces llovió del pasado año, seis en total: tres al comienzo de la primera semana, una cuarta prácticamente en mitad del mes, y sobre el final, las dos restantes los días 25 y 28. Así y todo, a ese ‘november rain’ no le alcanzó más que para ocupar el cuarto lugar con 131 mm.

También notamos que en tres de los meses cuantificados llovió 5 veces: enero, febrero (46) y mayo.

Casi nos salteamos la primavera, que más allá de ser la estación ponderada por muchos, no trajo más que tres lluvias, la última de apenas 4 mm. Pero alcanzó para acumular 89 mm.

Más datos para el análisis

Cuando realizamos un abordaje sobre las lluvias en nuestro Departamento se advierte la incidencia de la poca humedad en el suelo al desplegar el mapa detallando cada mes. Pero si nos retrotraemos a 2020 e incluso 2019, notaremos que en este último período las lluvias alcanzaron apenas los 872 mm; con el agravante que en febrero y octubre directamente no llovió. Ese parámetro de contraste también nos lleva a advertir que el 2020 cayó aún más ese total con 763 mm. Si bien se registraron lluvias cada mes, en casos como julio (6); Agosto (3), valores tan escasos que en el pluviómetro condicionaron la cifra final.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here