PAMI: Mejora el sistema aunque disminuye la oferta de especialistas

0

La semana pasada, en conferencia de prensa, el Presidente Alberto Fernandez junto a Luana Volnovich (Presidenta del PAMI) anunciaron un nuevo sistema de prestación para jubilados y pensionados que gestionan prestaciones con especialistas. Esencialmente cambia el anterior que determinaba las derivaciones por capitas, ahora las abona directamente el PAMI Central.

Según la titular del organismo, “con esta medida, nunca más las esperas de meses y meses” para ser atendidos. “Antes quedabas rehén del médico que te había impuesto el propio PAMI. Peregrinabas meses y meses hasta que muchos decidían pagar la radiografía y consulta con cardiólogos” privados, reconoció.

Lo que hizo que las prestaciones médicas funcionaran con esos retrasos y falencias fue la vigencia del sistema de capitación, puesto en marcha por el gobierno de Juntos por el Cambio, explicó la titular del organismo.

Se trataba de una modalidad que permitía que un profesional o un centro de diagnóstico prestador del PAMI cobrara un monto fijo “así atendiera a una o a cien personas”, indicó Volnovich. Ahora se invertirán alrededor de 70 mil millones de pesos solo en la fase de entrada en vigencia, lo cual habla de una decisión del gobierno de “reforzar su compromiso con todos, pero en particular con nuestros padres y abuelos”, señaló.

El sistema que «amplía la capacidad de atención» de especialistas y centros de diagnóstico por imágenes» del PAMI, comenzará a funcionar en marzo próximo y permitirá que los afiliados a la mayor obra social de América latina puedan hacer esa elección a través de una aplicación en sus teléfonos celulares.

Buenas y malas del nuevo sistema

Al respecto el Dr. Enrique Trucco, auditor de la obra social en representación de los profesionales médicos, explicó a Paralelo 32 que el PAMI modificó el sistema de contratación de médicos especialistas, antes era capitado ahora es por prestación.  

¿Cómo era antes? El sistema anterior era por cápita, es decir que cada ciudad recibía la cantidad de dinero fijo por cada afiliado. Ese monto era reasignado para derivaciones a especialistas, en función de la cantidad de solicitudes (radiografía, ecografía o cardiólogo,  entre otros), que el Círculo Médico iba autorizando en función del dinero disponible. Es decir que cuando se terminaba la partida asignada por cápita mensual, era habitual que una solicitud pasara para ser autorizada el mes siguiente. Esto limitaba las prestaciones, como decía la presidenta del PAMI, y con el nuevo sistema esto no ocurre.

Pero sí el sistema anterior permitía determinar el costo de la práctica médica o del especialista, que en general respondía a valores de mercado, teniendo como referencia -entre otros- al IOSPER, la obra social más importante de la provincia de Entre Ríos. A partir de ahora, a ese monto lo fija el PAMI Central.

Todo el sistema debe ser digitalizado, cuando el médico de cabecera determina que un paciente tiene que ser derivado a un especialista, debe gestionar una Orden Médica Electrónica, cargarla en el sistema informático del PAMI y el paciente debe concurrir al especialista para solicitar el turno y presentar la autorización del médico de cabecera. El prestador la carga nuevamente a la página web específica de la obra social de jubilados, y a partir de ese momento es aceptada la práctica a realizar. Pero ahí no finaliza el procedimiento, porque el día que realiza la atención nuevamente debe subirla al sistema para poder facturar.

Hasta se pensó en un momento que los jubilados tenían que cargarla en el celular y a través de un token (sistema de habilitación que utilizan los bancos para transferencias) se podría presentar para gestionar un turno. Pero desde nuestra provincia los profesionales que regentean el sistema, se negaron,  porque ese sector etario en su mayoría no tiene experiencia en estas cuestiones y muchos ni siquiera tienen aparatos de última generación. De todas maneras Volnovich lo prometió en la conferencia de prensa que se llevó a cabo el jueves 17.

Inconvenientes

Trucco dijo a Paralelo 32 que este tipo de modificaciones se debe realizar con tiempo, no se puede modificar el sistema de un día para el otro,  porque esto genera resistencia en los profesionales.

Si bien  esta nueva modalidad permite el paciente poder atenderse en otra provincia y elegir el prestador, los especialistas en general no están de acuerdo con los valores que ha puesto el PAMI en el nomenclador. “Esto se complicó en muchas ciudades, porque estos profesionales dejaron de atender la obra social de los jubilados”. En definitiva, el sistema no está funcionando bien por la complejidad que genera y porque no están de  acuerdo con los montos que paga la obra social. Esta ha generado una menor oferta de especialistas en el interior. Lo único que quedó capitado es la radiografía y ecografía. Por otra parte cabe aclarar que este sistema no cambia en nada la  atención de los médicos de cabecera, que funciona muy bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here