Jubilados y pensionados
PAMI: Credenciales y nuevo sistema de prestaciones
Se accede a través de la web de la obra social • La base es el código QR • Amplían oferta de medicamentos gratis • Elección de médicos especialistas.
Desde hace un tiempo el PAMI viene implementado el Programa de Atención Médica Integral que contempla varios aspectos, comentó a Paralelo 32, Claudio Ledesma, titular de la UGL Paraná de la obra social.
Agregó que es un proceso de profundas transformaciones que van ejecutando en forma progresiva, una de las más importantes es la posibilidad que tienen los afiliados que elegir los especialistas, un hecho inédito, aunque reconoció que tropiezan en ciudades pequeñas ante la imposibilidad de contar con determinadas especialidades.
Con respecto a la reticencia de estos profesionales de atender PAMI porque tenían diferencias con los aranceles, Ledesma aseguró que esto no es así, que inclusive están pagando prestaciones por encima de las prepagas. En otro orden aseguró que este servicio se cumple en forma normal y “no se han producido cortes en las prestaciones como está ocurriendo con algunas empresas privadas de salud u obras sociales”.
Medicamentos gratis
Explicó que una de las políticas de salud más importantes está relacionada con la entrega de medicamentos. “Cualquier afiliado, tenga o no prepaga, puede retirar en forma gratuita los remedios”, dijo y agregó que se dispone de uno de los vademécum más importantes a nivel país, con más 3.800 marcas comerciales. Cubre la mayoría de las patologías y la lista se confeccionó en base a informes de especialistas que actualmente permiten la terapia de más del 90% de las enfermedades. Destacó que ante la suba importante de los productos no se ha cortado la asistencia y se paga en tiempo y forma a las farmacias. Se suministran en forma gratuita medicamentos costosos que superan 30 o 40 mil pesos, un hecho inédito dentro de las obras sociales del país.
Médico de cabecera
Una particularidad que tiene el PAMI es la designación de médicos de cabecera que atiende una determinada cantidad de cápitas, se han producido cambios que, según Ledesma, tenían que hacerlos al inicio de la gestión, pero fue imposible en el marco de la pandemia.
En forma virtual están llevando a cabo una capacitación a estos profesionales, a cargo de profesionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), además se ha implementado una mejora económica de la cápita a lo que se agrega un arancel por cada atención que realiza. “Esto mejora en forma sustancial el ingreso de los médicos, que son aliados estratégicos del PAMI, porque conocen al paciente y determinan las derivaciones a especialistas cuando son necesarias”.
Al igual que con el tema de los medicamentos, este sector de prestadores está al día y la obra social no tiene deudas, asegura Ledesma.
Odontología y oftalmología
Entrevistado por Paralelo 32, Ledesma aseguró que dentro de los cambios se incluye la oftalmología, porque el beneficiario tiene posibilidad de elegir. Cabe recordar que anteriormente había especialistas designados que eran los únicos que atendían a los afiliados. En este último caso se demoraba el otorgamiento de turnos, ahora esto no se produce. Agregó que el caso de Victoria se puede elegir oftalmólogos de Rosario que tiene una alta oferta para casos complejos. Señaló –por otra parte- que en la mencionada ciudad funciona un hospital de PAMI, de primer nivel, donde pueden acceder a muchas especialidades.
En el caso de la odontología es similar, tienen establecidos montos de prestaciones y un nomenclador que permite la atención de un sinnúmero de patologías.
Programa alimentario
El bolsón fue una etapa en la vida del PAMI, se entregaban mensualmente a cada afiliado, pero con la llegada la pandemia esto se tornó muy complicado. A partir de la actual gestión se mejoraron los montos y el criterio de la obra social fue incorporarlo al sueldo de los jubilados y pensionados. Actualmente el monto alcanza los 10 mil pesos. Además los mayores de 80 años lo perciben en forma automática.
Centros de Jubilados
Para el funcionario es muy importante la labor que cumplen cada uno de los Centros de Jubilados de la provincia, con quienes vienen trabajando en forma coordinada.
En otro orden comentó que apoyan la realización de actividades sociales y talleres que son muy importantes, sostuvo que “la salud no es solo atención médica y medicamentos, también son importantes las políticas sociales que apoya PAMI”
Finalmente recomendó a los afiliados que ante cualquier problema que se presente concurran a las oficinas de las filiales en cada ciudad, donde pueden realizar los reclamos y resolver los problemas inclusive también reciben denuncias –reservando la identidad del afiliado- cuando profesionales cobran plus por atención o prestaciones especiales. “No hace falta que dejen el nombre, porque la obra social tiene un sistema de auditoría en red que permite consultar a otros afiliados que se atienden con ese profesional y se resuelven las cosas”.
Credencial
La credencial de afiliados que se utiliza para todo tipo de trámites y atención, se ha modificado, los plásticos quedaron sin efecto salvo los carnet que tienen el código QR.
“Actualmente el sistema es muy fácil porque pueden bajarla de la página web de PAMI y se puede incorporar al teléfono celular o imprimir, porque es fundamental que tenga el código QR” señaló.
Agregó que lo que necesita el médico y la farmacia es el dibujo cuadrado que se identifica a través de un lector.
En forma práctica el sistema es el siguiente:
En primer lugar debes ingresar a la página oficial PAMI. ( https://www.pami.org.ar/ )
Para continuar debes tomar la opción que dice “Servicios”
Se abrirá una pestaña. Elige la opción “Consultas y Servicios Web“
En la siguiente pestaña, elija la opción “Credencial Provisoria“
En la página siguiente, complete sus datos: N° de afiliado / CUIL/CUIT (sólo números) y haga clic en “Imprimir Credencial”.
Comentó que durante la etapa de pandemia la obra social hizo importantes inversiones en tecnología que han permitido resolver estas cuestiones, entre otras la firma digital de los médicos.