Otra temporada escolar con pocas expectativas de ventas
Crespo- Luego de las magras ventas que se dieron el año pasado con el comienzo del ciclo lectivo, que apenas iniciado fue suspendido por las medidas adoptadas en virtud de la pandemia por el Covid-19 cuando todavía quedaba el grueso por vender, los comerciantes del rubro no tienen demasiadas expectativas para este año si se vuelve a las clases presenciales, como se anuncia.
“Creemos que se usarán más útiles escolares que el año pasado pero sabemos que muchas cosas que las familias compraron a sus hijos no se usaron y por lo tanto son elementos que no van a comprar”- sostiene Rita, de Clipo.
Desde su punto de vista “se vienen años de recuperación, pero con expectativas de todas formas porque habrá primer grado, donde inician un ciclo, primer año del secundario donde se genera un cambio de materiales, otras carpetas, y eso es imperioso adquirirlo”. Considera que son las ventas aseguradas que tendrá el rubro. “A pesar de esto –dice- nos estamos preparando para abastecer al mercado como una temporada normal. Ante la incertidumbre –opina- no se puede no tener todo, porque sería faltarle el respeto al cliente que viene y no consigue los productos”.
“Ya se nota que no habrá ventas importantes, los clientes buscan algún repuesto de hojas, un lápiz, una carpeta, porque les han quedado la mayoría de los útiles sin usar del año pasado”- dice Sandra, de Papiro. Y agrega que “la mercadería recién está entrando porque los mayoristas todavía están en la incertidumbre sobre el inicio de clases, escuchando a los gremios, el cambio de decisiones, porque un día se dice una cosa, al otro día otra”.
La comerciante sostiene también que las expectativas de ventas están en los que empiezan un ciclo, el nivel inicial, la primaria o el secundario.
Aumentos
– ¿Cuál es la realidad en cuanto a los precios?, se habla de aumentos por encima del 50%.
Rita- No sabría precisarlo. Por supuesto que cambiaron, no somos ajenos a la inflación ni al componente dólar que tienen los productos que son importados y hay muchos. Hay un cambio de precios y viendo eso hacemos el 15% de descuento.
Sandra- Es así, hay aumentos del 50%, principalmente en las marcas más renombradas, pero hay otros productos de muy buena calidad, donde los incrementos de los precios fueron menores.
Indumentaria
Otro rubro con pocas expectativas de ventas es el dedicado a la indumentaria escolar. La mayoría de las instituciones educativas de la ciudad utilizan uniformes y en este sentido Mónica, de Gut Stoff, opina que “la gente pregunta precios, sobre todo para vender lo que compraron el año pasado y no les dieron uso, porque les resulta chico y está nuevo. Están tratando de venderlo y ver si consiguen un usado, si no, vienen y compran”.
“En nuestro caso –dice- vamos a ir tirando con el stock que quedó el año pasado, reforzamos un poco, pero no tendremos el stock de otros años, para ver qué pasa. No me arriesgo –aclara- a hacer prendas para tener que guardarlas, porque encima por más bien cuidadas que estén muchas se deterioran”.
Entrega de útiles
Una de las entidades gremiales que asiste a sus afiliados con la entrega de útiles escolares al comienzo del ciclo lectivo es la Asociación Empleados de Comercio. Consultado el Secretario General, Carlos Pfeiffer, si el afiliado contará con esta ayuda en 2021, anticipa que el bolsón de útiles se entregará como es habitual de cada ciclo lectivo.
“Los chicos no fueron a la escuela, pero igualmente usaron las hojas, los lápices, para cumplir con sus tareas”- afirma. No obstante, adelanta que la entrega de los útiles se hará en marzo una vez que comiencen las clases.