Organizaciones ambientalistas contra la habilitación de la caza

0

Entre el 14 de mayo y el 15 de agosto, se habilitó el período de Caza Deportiva Menor en nuestra provincia,  de acuerdo a lo que establece la  Resolución 1099/22 de la Dirección de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales de Entre Ríos. Según la norma, esta disposición incluye a todo el territorio provincial,  exceptuando las Áreas Naturales Protegidas incorporadas al sistema provincial según Ley N° 10.479/2017.

Ante esta decisión que toma anualmente la cartera mencionada, agrupaciones ecologistas presentaron un amparo ambiental colectivo, ante el  Juez  Andrés Marfil, Vocal de la Cámara Civil y Comercial, Sala III, de la ciudad de Paraná. El pasado 10 de junio solicitaron que se deje sin efecto la Resolución 1099 las siguientes ONG:  Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (CEYDAS); Foro Ecologista Paraná; Conciencia Animal; Club de Amigos de las Aves Silvestres de Entre Ríos; y la Asociación Civil para la Justicia Ambiental (AJAM).

El viernes 17 venció el plazo para  que toda persona física o jurídica pueda intervenir,  en favor o en contra de la Resolución en cuestión.

Alcances de la norma

La norma 1099/22 establece que serán susceptibles de caza únicamente las siguientes especies determinando los cupos en cada caso:

Perdiz Chica (Nothura maculosa) – Cupo: 9 piezas

Liebre (Lepus europaeus) – Cupo: 4 piezas

Pato Picazo (Netta peposaca) – Cupo: 6 piezas

Pato Siriri Pampa (Dendrocygna viduata), Pato Siriri Colorado (Dendrocygna bicolor) y Pato Cutiri (Amazonetta Brasilensis) – Cupo de cada uno: 3 piezas.

Las excursiones de caza deberán efectuarse los días sábados, domingo y feriados, vísperas o posteriores al feriado.

Todo cazador deberá estar munido de la pertinente Licencia y/o Permiso Transitorio para ejercer la Caza Deportiva Menor.

A los residentes se les otorga un permiso anual, que ronda los 1.000 pesos; y a los no residentes es una autorización transitoria, que tienen un costo aproximado de 660 pesos, siendo utilizados -por ejemplo-, para una excursión de fin de semana; y el correspondiente  a extranjeros, tiene un valor superior a los 4.000 pesos.

Es obligatorio el uso de la “Hoja de Ruta del Cazador”, la cual deberá estar cumplimentada para el tránsito final y podrá ser requerida y verificada por personal competente de la Dirección General de Fiscalización y Dirección Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales y/o personal delegado debidamente autorizado. Su omisión constituye infracción a la legislación vigente.

La licencia de caza se obtiene desde la página de la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Producción Provincial

Por otra parte todo lo referencia a  la Caza Mayor, la Provincia tiene un reglamento permanente.

Asociación Civil

Al respecto la Dra. María Fernández Benetti, que forma parte de la Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM), explicó a nuestro medio que son cinco organizaciones que hicieron un frente común,  presentando un amparo ambiental para que se deje sin efecto la Resolución 1099/22.

Sostuvo que hay una ley nacional que protege las especies nativas, de las 6 que habilita la norma mencionada,  hay 4 que corresponden a esta descripción como es el caso de los patos que además son aves migratorias.

Consideró  –en diálogo con Paralelo 32- que habilitan la caza menor sin que se haya realizado un estudio previo sobre la realidad de la especie es inaceptable, además según la norma nacional para autorizar esta práctica se tiene que haber declarado plaga o haberse  producido un crecimiento de la población,  que pudiera generar problemas en el equilibrio del ecosistema.

Agregó que la provincia no presentó ningún argumento para autorizar la caza, en consecuencia el primer punto que objetan es haber tomado una medida sin los fundamentos respectivos.

Según la dirigente hace más de 20 años que no existe ninguna publicación relacionada a la fauna nativa en Entre Ríos.

Incendios

También la abogada Benetti comentó que han intervenido en las quemas del delta para que se activen los mecanismos de control y se penalice a los responsables de los incendios provocados. A raíz de esto señaló que hace dos años que se siguen generando focos ígneos en los humedales y en forma paralela,  se ha producido una sequía muy importante (2020/21), sumada a una bajante histórica del Río Paraná, y frente a esta realidad el hábitat de los animales silvestres se vio severamente modificado. En consecuencia, a partir de  la habilitación de la caza, no se ayuda a la recuperación de las especies que han padecido estos fenómenos catastróficos. “Nos llama la atención que la provincia no haya tenido en cuenta esta situación cuando decidieron habilitar la caza, además no llevaron a cabo un estudio para conocer cómo afectaron las quemas y la bajante del río, a la fauna silvestre”.

Turismo

La caza deportiva se relaciona directamente con el turismo, especialmente en nuestra zona. donde llegan contingentes para la temporada de pato, inclusive desde el exterior. Al respecto la dirigente se preguntó “¿Qué tipo de turismo pretende desarrollar la provincia?” y aseguró  que promover la caza no es lo más conveniente para el desarrollo de esta actividad.

Por nuestra parte, el departamento Victoria especialmente la zona de  humedales, es elegida  por contingentes que practican la  caza de pato y son numerosas las excursiones que llegan en temporada, muchos provenientes del exterior.

Los visitantes que llegan a la provincia –según las encuestas– valoran nuestros humedales y  el contacto con la naturaleza. Por otra parte, en el informe que presentaron a la justicia enumeran la cantidad de cotos de caza que llegan a tierra entrerriana, provocando una verdadera depredación. Además sostuvo que no hay ningún tipo de fiscalización por parte de las autoridades con respecto a estos temas y tampoco estadísticas.

“Es muy importante destacar que no se trata de una caza de subsistencia porque no tienen como destino la venta o el consumo, sino que acumulan piezas por deporte”. En definitiva, las organizaciones ecologistas proponen que se deje sin efecto la Resolución 1099/22, habiendo presentado un cúmulo de pruebas, permanecen a la espera de la resolución del  juez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here