Conectar a las escuelas rurales
ORBITH puso a disposición de ENERSA kits gratuitos de internet satelital
En un esfuerzo por reducir la brecha digital en Argentina, ORBITH, empresa líder en conectividad satelital, ha anunciado la entrega de 1.700 kits de internet satelital a diversas escuelas rurales y dependencias municipales en todo el país.
La iniciativa se realizará a través de 17 SAPEMs provinciales (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), en un movimiento que busca llevar conectividad de alta calidad a las zonas más remotas y de difícil acceso del territorio nacional.
El anuncio fue realizado por Agustín Lebrero, Director Comercial de ORBITH, durante un encuentro de trabajo entre SAPEMs y el sector privado en el evento MISIÓN COMERCIAL SAPEM 2024, celebrado el pasado martes 13 de agosto. Lebrero destacó la importancia de este proyecto, subrayando la necesidad urgente de conectar a las escuelas rurales que hasta ahora no han tenido acceso a internet o lo han hecho de manera deficiente.
“Conocemos la problemática que existe a nivel conectividad en las escuelas rurales o de difícil acceso de todo el país, y queremos aportar nuestro granito de arena entregando en forma gratuita a las SAPEMs interesadas 100 kits a cada una para que puedan conectar a establecimientos de sus provincias con nuestra tecnología de internet satelital. También les vamos a brindar un curso para que puedan instalarlos y un abono mensual con una propuesta diferenciada”, explicó Lebrero.
Las SAPEMs que recibirán los kits de ORBITH incluyen: Ecom (Chaco), Refsa (Formosa), Empatel (La Pampa), Altec (Río Negro), Telco Corrientes (Corrientes), Catamarca Telecomunicaciones (Catamarca), Enersa (Entre Ríos), Enerse (Santiago del Estero), San Juan Innova (San Juan), Jujuy Digital (Jujuy), Marandu (Misiones), Internet Para Todos (La Rioja), Saltic (Salta), San Luis Telecomunicaciones (San Luis), Agencia de Conectividad Córdoba (Córdoba), Santa Fe + Conectada (Santa Fe) y Neutics (Neuquén).
En su discurso, Lebrero también resaltó el impacto positivo de ORBITH en la conectividad educativa rural. “En ORBITH, ya hemos conectado a más de 2.200 escuelas rurales en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Salta, Chaco, San Juan y La Pampa, muchas de las cuales nunca antes habían tenido acceso o contaban con un acceso deficiente. Esta iniciativa beneficia actualmente a más de 100.000 alumnos de todos los niveles, a los docentes, y al personal auxiliar y administrativo”, detalló.
El servicio donado por ORBITH a las SAPEMs incluye características avanzadas como un filtro de contenidos sensibles, bloqueo de aplicativos no deseados, alta disponibilidad de conectividad del 99,5% y estabilidad 100/10, control y administración del tráfico, integración a contenidos educativos, y fijación de equipamiento antivandálico.
Pablo Mosiul, CEO de ORBITH, subrayó la relevancia de esta tecnología en la educación y su potencial transformador: “La conectividad en las escuelas, por su distribución territorial y llegada a la población, además de mejorar la gestión educativa, representa la oportunidad para que quienes carecen de acceso en sus hogares puedan efectivizarlo en espacios alternativos y ser incluidos en el mundo digital”.