Medidas preventivas en Diamante
Operativos de bloqueo sanitario contra el dengue
Diamante.- Buscando la propagación del mosquito transmisor del dengue, agentes sanitarios del Hospital San José y personal de la Dirección de Salud Municipal llevaron a cabo este martes 5 de marzo operativos de bloqueo sanitario en los barrios "23 de Septiembre" y "La Merced".
Estas acciones se enmarcan en una estrategia integral para combatir la proliferación del vector y prevenir la aparición de nuevos casos de esta enfermedad viral. Durante los operativos, se implementaron diversas medidas destinadas a erradicar los posibles criaderos de mosquitos y concientizar a la comunidad sobre la importancia de mantener medidas preventivas en sus hogares.
Además del trabajo de promoción y prevención realizado por el personal del municipio y el hospital, se destacó la relevancia de la práctica del descacharrizado, así como los cuidados necesarios dentro del hogar para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue.
Como parte de estas acciones, se anunció que mañana miércoles 6, a partir de las 7:30 horas, se llevará a cabo una jornada de fumigación en los mencionados barrios. “Se recomienda a los vecinos colaborar con estas medidas, poniendo a resguardo a sus mascotas durante el proceso”, se indicó.
Es fundamental que la sociedad se sume activamente al trabajo realizado por las autoridades sanitarias para garantizar el éxito de estas acciones. Se recuerda a todos los ciudadanos que la medida más efectiva para prevenir el dengue es la eliminación de los criaderos de mosquitos en sus entornos cercanos. Para ello, se brindan algunas recomendaciones clave:
- Evitar el agua estancada en recipientes como baldes y otros objetos.
- Mantener patios y jardines limpios y desmalezados.
- Cambiar el agua del bebedero de las mascotas diariamente.
- Renovar el agua de los floreros cada día.
- Utilizar repelente cada tres horas, especialmente durante las horas de mayor actividad del mosquito.
Es importante también estar alerta a los síntomas del dengue, que pueden incluir fiebre de 38°C o más, acompañada por náuseas, vómitos, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en articulaciones, cansancio y la aparición de manchas en la piel.
Con el compromiso de toda la comunidad, podremos enfrentar de manera efectiva la amenaza del dengue y proteger la salud de nuestros vecinos.